Peregrinos mexicanos sufren asalto en ruta a Esquipulas

Un grupo armado tomó por asalto un microbús con peregrinos mexicanos que se dirigían hacia Esquipulas, para visitar al Cristo Negro.

Por Víctor Gómez y Mario Morales / Provincia

Agentes de la PNC brindan ayuda a peregrinos que fueron asaltados en la ruta a Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)
Agentes de la PNC brindan ayuda a peregrinos que fueron asaltados en la ruta a Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)

El hecho ocurrió entre la noche del jueves último y la madrugada de este viernes, en el km 106 de la ruta al Atlántico, en el límite entre Zacapa y El Progreso.

La información brindada por la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que en el transporte viajaban unas 15 mujeres y cuatro hombres, quienes se dirigían de Oaxaca, México, hacia Esquipulas, Chiquimula.

Las víctimas relataron que los delincuentes viajaban en un vehículo negro, con el que les interceptaron el paso. Los ocupantes vestían gorros pasamontañas y armas, y les indicaron que eran agentes de la PNC.

Luego de abordar el microbús, los turistas fueron llevados a un camino de terracería, donde fueron despojados de sus pertenencias. Los delincuentes pincharon los neumáticos del transporte y huyeron con rumbo desconocido.

A eso de las 5 horas de este viernes, el piloto del microbús logró conducir y salir del camino, hasta que pidieron ayuda a las fuerzas de seguridad.

Inseguridad

Varios turistas que se dirigen a Esquipulas para visitar al Cristo Negro, indicaron que es necesario que las fuerzas de seguridad efectúen operativos en la ruta, debido a que la cantidad de peregrinos que la transitan es alta.

“Es bonito que se sigan nuestras tradiciones, pero es lamentable que la delincuencia incremente. Hay pocos elementos de la PNC para dar seguridad a tanta gente”, dijo Raúl Santizo, peregrino.

Víctor Felipe, otro visitante, dijo que viaja con su familia desde Cobán, Alta Verapaz, con quienes ha logrado acampar cerca de la Basílica del Señor Esquipulas.

“No vimos mucha seguridad en la ruta, pero acá en el campamento sí se ve presencia del Ejército y de la PNC”, aseguró Felipe.

Maritza Flores, vendedora de dulces típicos del sector, dijo que es necesario ofrecer seguridad, limpieza y orden a los turistas que llegan al lugar, ya que muchos viajan desde otros países.

Operativos

Narciso Marcos, vocero de la PNC en Chiquimula, afirmó que se han implementado patrullajes en la ruta a Esquipulas y vigilancia de agentes a pie en el área urbana de la referida localidad, los cuales se efectúan 24 horas.

Añadió que se cuenta con 150 agentes y 10 unidades móviles procedentes de Jutiapa, Zacapa e Izabal, con el objetivo de brindarles seguridad a los viajeros. 

"Estamos monitoreando las rutas de Chiquimula a Esquipulas con operativos móviles para prevenir hechos delincuenciales. Coordinamos esfuerzos con agentes de la PNC y la División de Seguridad Turística, pues queremos que todos los visitantes se lleven una buena experiencia”, dijo Luis Fernando Molina, gobernador de Chiquimula.