Sindicalistas quitan bloqueos en fronteras y carreteras 

La actividad económica del país fue afectada este jueves por los  bloqueos de tres puertos, siete pasos fronterizos, tres tramos carreteros y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, por maestros y salubristas que exigen a las autoridades el cumplimiento de  pactos colectivos.

Por Natania Gándara, Rosa María Bolaños y corresponsales

Inconformes impiden ingreso a Puerto Quetzal, Escuintla
Inconformes impiden ingreso a Puerto Quetzal, Escuintla
Maestros de Sololá  protestan en Puerto Quetzal
Maestros de Sololá protestan en Puerto Quetzal
Protesta afecta traslado de mercadería en Puerto Quetzal
Protesta afecta traslado de mercadería en Puerto Quetzal
Manifestación en La Mesilla, Huehuetenango
Manifestación en La Mesilla, Huehuetenango
Manifestación en el km 292 de la ruta al Atlántico, Izabal
Manifestación en el km 292 de la ruta al Atlántico, Izabal
Caos vial por manifestación en  Pajapita, San Marcos
Caos vial por manifestación en Pajapita, San Marcos
Docentes se manifiestan en La Mesilla, Huehuetenango
Docentes se manifiestan en La Mesilla, Huehuetenango
Maestros impiden ingreso al Aeropuerto Mundo Maya, en Petén
Maestros impiden ingreso al Aeropuerto Mundo Maya, en Petén
Bloqueo en cercanías del Aeropuerto Mundo Maya
Bloqueo en cercanías del Aeropuerto Mundo Maya

Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), expresó  que los tres puertos y las aduanas terrestres fueron bloqueados  y que esas acciones interrumpen la actividad laboral y económica, pues no se pueden comercializar los productos.

Agregó que el efecto de los bloqueos para el comercio exterior e interior son los costos adicionales por estadía  en los puertos  y la pérdida de contratos por los que se había luchado con compradores internacionales.

Añadió que al menos  unos  mil 200 contenedores   no pudieron ingresar o  salir   de los puertos.

“Estas acciones no suman, sino restan a los cambios que se quieren generar en el país  y no permiten el desarrollo”, advirtió Soto.

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló: “Los sindicalistas  causaron un bloqueo económico del comercio exterior e interior, el cual tiene un gran impacto  en las actividades de  los guatemaltecos”.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio,  comentó que de los 33 bloqueos que se han registrado en el país, siete han sido organizados por el Magisterio.

Presenta Amparo

La Cámara de Comercio interpuso ayer un recurso de amparo contra los bloqueos.

Briz señaló que han interpuesto ocho acciones de amparo contra  ese tipo de acciones. “Vemos total indiferencia del presidente, del ministro de Gobernación, la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público”, afirmó.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, señaló que los bloqueos causan que la SAT deje de recibir Q43.76 millones diarios por impuestos al comercio exterior.

Resaltó que la cifra se eleva con todas las pérdidas por atrasos que los diferentes sectores puedan tener en importaciones y exportaciones y que significarían otro tipo de impuestos por ventas, además del aumento de costos por pago de contenedores por el tiempo de atraso.

“En la aduana de Ciudad Pedro de Alvarado  los manifestantes obligaron al personal a cerrar,  y en El Florido, amenazaron con quemar la aduana si no la cerraban”, resaltó Ovalle.

Fanny  Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de Agexport, comentó  que cada día que se paralizan las aduanas el Estado deja de captar Q66 millones, y justamente ese monto que se deja de percibir por día  podría ser  lo que los manifestantes están reclamando.

"Solo en  exportaciones son Q30 millones diarios perdidos”, enfatizó.

Testimonios

José Alvarado, piloto de un tráiler que quedó detenido por  la protesta, en el kilómetro 247 de la ruta al suroccidente,  en Pajapita, San Marcos, protestó: “Es una falta de respeto de parte de los manifestantes, pues solo perjudican a los trabajadores. Estoy de acuerdo que se manifiesten, pero que lo hagan en los parques. Hacemos un llamado a que dejen libre la locomoción, que también es un derecho”.

“Perdí un día de trabajo, pues por la manifestación   en el ingreso de la Portuaria Quetzal no logré emprender mi viaje  a Puerto Barrios, donde debía entregar mercadería”, expresó  el transportista Julio Vásquez.

El gobernador de Izabal, Ramiro Herrera, informó que el bloqueo en el ingreso a Puerto Barrios  afectó la labor de los dos puertos en esa cabecera  y ocasionó pérdidas por aproximadamente Q53 millones, ya que miles de contenedores que serían exportados  quedaron detenidos en la ruta.

Cálculo de pérdidas

Los bloqueos   en todas las aduanas del país   paralizan  en  60 por ciento la actividad económica,  lo cual representa   que las operaciones comerciales se vean afectadas.

La Cámara  de Comercio calcula que las pérdidas por ingresos fiscales es de Q43.76 millones, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria,  en las 10 aduanas del país.

Las pérdidas  en importaciones por día son de Q349.11 millones y de  exportaciones,  Q227.56 millones, según esa cámara.

Exigen mejoras

Francisco Chúa, secretario departamental del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, dijo que entre sus demandas  exigen  la ampliación presupuestaria,      que se derogue  el acuerdo ministerial que sube a 40 estudiantes el mínimo en cada aula, cumplir con  el pago de viáticos y una deuda de unificación de bonos. Además,   que se garantice el abastecimiento hospitalario.

Con información de R. Escobar,  D. Stewart, A. Coyoy, O. González, M. Castillo y E. Paredes





Con información de R. Escobar / D. Stewart / A. Coyoy / O. González / M. Castillo / E. Paredes / E. Paxtor /  V. Gómez