Suspenden construcción de hospital en Chiquimula

La construcción de un hospital de especialidades en Chiquimula fue suspendida debido a que la Contraloría General de Cuentas pidió al Ministerio de Salud la interrupción de un contrato por Q84 millones para su edificación, debido a que no se encontraron fundamentos de sostenibilidad y funcionalidad.

Por Edwin Paxtor / Chiquimula

Vecinos de la cabecera de Chiquimula son atendidos en el Hospital Nacional local. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)
Vecinos de la cabecera de Chiquimula son atendidos en el Hospital Nacional local. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

El contralor Carlos Mencos agregó que existen anomalías, ya que la construcción se llevaría a cabo sin que se presentaran informes técnicos ni planos necesarios para el funcionamiento del nosocomio.

El Hospital de Especialidades se construiría en Esquipulas debido a que el traslado de pacientes de esa ciudad a la cabecera ha sido complicado y en muchas ocasiones han fallecido personas, debido a la distancia.

“Si las gestiones no se realizaron bien qué bueno que la Contraloría paró el proyecto, porque ya estamos cansados de que se roben el dinero del pueblo”, dijo Marcos Pérez, usuario de los servicios de Salud.

Por aparte, el médico Francisco Santa Marina, director del Hospital Nacional de Chiquimula, dijo que dentro del presupuesto destinado para la edificación del Hospital de Especialidades, se asignarían Q25 millones para remodelar y mejorar el centro asistencial que él dirige, pero se canceló por orden del Ministerio de Salud.