Guatemala

Cicig podría cooperar en investigación por muerte periodistas

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que de ser necesario, solicitara a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig) se incorpore a las investigaciones de dos periodistas ultimados en Mazatenango Suchitepéquez.

Por José Manuel Patzán

“No he platicado con el comisionado pero desde luego si hubiese necesidad podríamos contar con el apoyo de la Cicig. Yo lo que estimo es que si tenemos a la Cicig en Guatemala debemos de aprovechar su presencia en todos los casos en que el mandato lo permita y solicitarle al comisionado que nos acompañe”, aseguró Aldana.

Las declaraciones fueron vertidas durante la presentación de las instalaciones de la Fiscalía contra las Extorsiones que será inaugurada el 13 abril próximo y que funcionará en la sede del Ministerio Público .

Aldana indicó que con esta fiscalía se realizará un mejor mapeo sobre las estructuras que se dedican a la extorsión sobre todo las pandillas.

Cifras

Según el Ministerio Público en 2014, hubo 194 muertes relacionadas a la extorsiones esto en base a las sentencias que ya fueron dictadas.

La fiscal general indicó que son los datos que se han podido comprobar , debido a que en muchos de los casos no se conoce el móvil del hecho.

Una Aplicación de teléfono en la que las víctimas podrán denunciar un caso de extorsión también será puesta en marcha dijo Carlos Ruiz, secretario General del MP

Ruiz mencionó que con esta aplicación se puede grabar la llamada de amenaza y enviarla desde su teléfono.

Según datos del MP, cada año reciben un promedio de 12 mil llamadas por extorsiones, aunque persiste una buena cantidad de personas que prefieren no denunciar.