Aberrante ley mordaza contra los periodistas

Opinión

Los repudiables dictadores asesinos de periodistas cuyo único delito fue informar al pueblo en épocas tenebrosas, con la macabra complicidad de esbirros, funcionarios, terroristas y agentes matones secretos, serán  siempre  condenados humana y moralmente por los guatemaltecos y marcados para toda una vida en las páginas negras de la historia patria.

Periodismo independiente: Enorme dolor de cabeza

Opinión

Hoy se celebra en Guatemala el Día del Periodista, en recuerdo a esa fecha de 1729 cuando nació La Gazeta de Goathemala, el tercer periódico del territorio del imperio español, 92 años antes de la independencia guatemalteca, en la cual la prensa política era el instrumento para la de difusión de ideas. Hay un antecedente: en 1541, hace 477 años, la “relación del espantable terremoto ocurrido en Indias en una ciudad llamada Goathemala” de Juan Rodríguez, tiene todos los elementos de la información noticiosa actual, escrita con el estilo de esa época, cercana a la llegada de los españoles, y por eso se le considera un valioso antecedente hispanoamericano. Lo considero lectura obligada para cualquier periodista de este país.

La Historia es una prima del periodismo

Opinión

Escribir periodismo es hacer historia a la carrera. Es un viejo aforismo cuya validez incluye al realizado por radio y por televisión. Podríamos agregar “hablar el periodismo”, pero también esta clase en alguna parte de su desarrollo, debe escribirlo alguien. Por eso la corrección lingüística debe mantenerse como una prueba de la calidad de la forma. El fondo de la actividad informativa debe también tener la misma calidad de siempre, sobre todo en el aspecto más importante para la sociedad actual: la interpretación y la explicación de los hechos y sus posibles o seguras consecuencias. Las gruesas paredes de la Historia están construidas con muchos de los ladrillos de ese periodismo hecho a la carrera, con el factor tiempo en contra.

La batalla se libra con diferentes armas

Opinión

Sólo cuatro años habían pasado desde mi ingreso por primera vez a la sala de redacción de Prensa Libre en el viejo y goteroso salón. Era 1970. Exactamente el 28 de enero, cuando vi el cuerpo ensangrentado de Isidoro Zarco, víctima de la guerrilla urbana, decidí ser periodista mientras pudiera. Fui a México para pedir al periódico La Jornada publicar al día siguiente un comunicado guerrillero porque Álvaro Contreras Vélez había sido secuestrado, y tiempo después fui el vocero oficial de este periódico para las informaciones sobre un hecho igual contra Pedro Julio García. Recuerdo estos hechos  hoy por cumplirse 67 años del nacimiento de este diario, fundado por los periodistas mencionados, Salvador Girón Collier y mi padre, Mario Sandoval Figueroa.

Las diferencias en nuestros 67 años

Guatemala

Hoy hace 67 años, los periodistas Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco se embarcaron en la aventura de fundar un periódico cuyo principal motivo de ser lo constituye la independencia entendida en su mejor significado. Muchas lunas han pasado desde entonces, y los valores se deben mantener enhiestos, al lado de una tecnología muy distinta a la de esos tiempos y a veces causante de temores porque puede afectar esos principios.