Fallece periodista Mario Ortega atacado en Puerto San José

El periodista Mario Arturo Ortega García, propietario del medio local San José Total, falleció este sábado luego de cuatro días de hospitalización después de un ataque armado.

Mario Arturo Ortega García, periodista atacado en Puerto de San José.
Mario Arturo Ortega García, periodista ultimado en Puerto San José.

El medio San José Total informó a través de las redes sociales sobre el fallecimiento del comunicador la madrugada de este sábado, luego de pasar cuatro días en estado crítico debido a un ataque a balazos ocurrido la noche del martes 10 de noviembre.

Mario Ortega fue hospitalizado luego del atentado del martes en el Puerto San José, Escuintla. El origen del atentado se desconoce. Tanto el medio local como la familia condenaron el hecho.

“Exigimos a las autoridades correspondientes esclarecer y establecer culpables de tan cobarde acto que le arrebatara la vida a Mario Ortega. Es lamentable la situación de inseguridad que se vive a diario en cada una de las calles de nuestra Guatemala. Día con día mueren personas ejemplares a manos de criminales que tienen más derecho que las personas honradas que luchan y que son productivas a la sociedad”, publicó San José Total en un comunicado.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el crimen contra Ortega y urgió que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, la fiscal general María Consuelo Porras y el Ministerio de Gobernación investiguen, capturen y lleven a juicio a los responsables.

Casos recientes

El ejercicio periodístico en los departamentos es de alto riesgo. Recientemente se reportaron amenazas de muerte contra Analinda Meneses, columnista del Medio Digital Gazeta familia, por publicaciones acerca del aborto.

El columnista Jaime Córdova documentó, en la columna MP acciona protección a los periodistas, las siguientes amenazas: “Contra Francisco Moreno, de canal Tele Arte; Juan Botón, de Radio Comunitaria Ajkunel, de Quiché, por elementos del Ejército, durante un desalojo; Jorge Tizol, de la página Noti Retalteco y noticiero televisivo Reu Noticias; Anastasia Mejía Tiriquix y Petrona Sis Castro, comunitarias defensoras de pueblos indígenas de Joyabaj, Quiché —la primera en prisión desde el año pasado, por denunciar abusos de autoridades, y la segunda en circunstancias diferentes pero muy riesgosas—; reactivación de un proceso contra Ceferino Salquil Solval, excomisario de la Policía Nacional Civil de Chiquimula, y agentes Olga Leticia Segura, Mirna Marleni Agustín Álvarez y Marcelina López Pérez, enjuiciados y absueltos hace seis años por agresión y abuso de autoridad contra Norma Sansir, comunicadora de la Asociación Indígena y Campesina Ch´orti´, por haberlos fotografiado sin mascarillas durante un desalojo de manifestantes registrado en Camotán”.