Comunitario

Alcalde de Villa Nueva condiciona construcción de cárcel

El 12 de julio de 2016 se publicó el Acuerdo Gubernativo 135-2016, el cual establece la entrega de un terreno a Gobernación para la construcción de un Centro de Reinserción en Bárcena, Villa Nueva.

Por Glenda Sánchez y Claudia Palma

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva sugiere que se busque otro lugar para construcción de cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva sugiere que se busque otro lugar para construcción de cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Que sea solo para mujeres, de preferencia con hijos y que sean reclusas con condenas de delitos menores, son algunos de los requisitos del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, para que Gobernación construya el centro carcelario en su jurisdicción.

El jefe edil resaltó que la población se opone al proyecto por temor. “Nadie quiere estar cerca de una cárcel por lo peligroso; la población ya ha mostrado su inconformidad, incluso el fin de semana ya hubo una reunión para discutir el tema”, informó Escobar.

Agregó: “Es natural el rechazo de cualquier pueblo a que se construya una cárcel, pero los guatemaltecos debemos reformar a nuestros privados de libertad. Un municipio como  Villa Nueva, uno de los que más -recursos- aporta, debería de reformar a sus propios privados, porque  es a nuestras calles que regresan”.

Escobar explicó que el año pasado Gobernación, a través de una presentación, propuso el proyecto de un centro de reinserción para mujeres acompañadas de niños.

El temor del alcalde es que  el presidente Jimmy Morales, después de los problemas en Pavón, hablo de la construcción de dos cárceles: una en Amatitlán y otra en Villa Nueva.





“La población al escuchar eso comprendió que lo que se busca no es un centro de reinserción”, demando el jefe edil, vía telefónica.

Escobar agregó que hasta esta semana no se ha recibió información del centro carcelario que se pretende edificar en ese municipio,  más que el Acuerdo Gubernativo  publicado 12 de julio en el Diario Oficial.

Los líderes comunitarios y autoridades municipales ya se han reunido para analizar el problema y solicitar más detalles a Gobernación.  “Oficial no se ha entregado nada, ya se empezó la mesa de diálogo, existe suspenso sobre el proyecto”, manifestó.

Aunque aseguró que la población está de acuerdo con el centro de reinserción no comparten que sea en el terreno que establece el Acuerdo Gubernativo por estar cerca de un hospital y un centro universitario. “Estamos de acuerdo pero no en ese lugar”, concluyó.

Acuerdo

En el artículo uno del Acuerdo Gubernativo establece que se debe otorgar una fracción del terreno inscrita en el Registro de la Propiedad, ubicado en el kilómetro 21.5 , carretera al Pacífico, Barcena Villa Nueva, con el objetivo que se construya un Centro de Reinserción, sin especificar si será para hombres o mujeres.



Acuerdo Gubernativo publicado en el Diario Oficial donde se entrega el terreno a Gobernación. (Foto Prensa Libre: DCA)
Acuerdo Gubernativo publicado en el Diario Oficial donde se entrega el terreno a Gobernación. (Foto Prensa Libre: DCA)