Oposición venezolana

Opinión

“La política es el arte de lo posible”. Frase que se le atribuye a Aristóteles, a Maquiavelo y a Bismark, entre otros. En cambio, Arístides Calvani, un maestro de mi juventud, nos decía que era el arte de hacer posible lo deseable. La unidad de la oposición indudablemente sería deseable, particularmente frente a la comunidad internacional democrática que quisiera tener un interlocutor unitario. La transición chilena es el ejemplo histórico preferido para aquellos que creen que la unidad de la oposición, no sólo es deseable sino es necesaria para la transición del actual “totalitarismo fallido” a la democracia y al Estado de derecho. Sin embargo, algunas veces, lo deseable,  por irreal, no es factible hacerlo posible.

Sin oposición hay desastres

Opinión

Es fácil achacar todos los males solo a quienes han gobernado, esa es la actitud más simple y fácil. No debemos caer en el error de ser tan ingenuos. Si el gobierno del Partido Patriota hizo lo que hizo, hay grandes responsables que vemos solo de reojo; el primero es de la oposición democrática representada en el Congreso y en las corporaciones municipales. Si bien lo que ha salido de Manuel Baldizón dibuja que la “gran oposición” era teatro, el sistema político queda en evidencia y quizás otros diputados pudieron haber hecho mucho más ante el robo descomunal. Por otra parte, la autonomía municipal existe con el objeto de garantizar eficiencia en los servicios públicos locales, pero también para ser contrapeso político. Los alcaldes tienen muchísima responsabilidad ante el descalabro del PP y vemos que, de nuevo, en la elección de la Anam el fin de semana, no son más que comparsas del poder central y cometen el mismo error.

Huelga de policías atiza crisis en Honduras 

Internacional

Un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declaró este lunes en huelga de "brazos caídos" supuestamente por la crisis política en el país, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes.