Diputados de oposición señalan a OEA sobre posible cooptación de instituciones del Estado por parte del gobierno y sus aliados

Diputados de las bancadas UNE, Victoria, Semilla, Winaq y BIEN se reunieron con la misión de la Organización de Estados Americanos que está en el país evaluando la crisis institucional actual.

Publicado el
Diputados opositores  de los bloques Semilla, Une, Winaq, BIEN y Victoria se reunieron con el jefe de misión de la OEA. (Foto Prensa Libre: Mariajosé España)
Diputados opositores de los bloques Semilla, Une, Winaq, BIEN y Victoria se reunieron con el jefe de misión de la OEA. (Foto Prensa Libre: Mariajosé España)

Los diputados de oposición de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Victoria, Semilla, Winaq y BIEN se reunieron esta mañana con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arribó al país esta semana.

Los legisladores aprovecharon para darle a conocer a Fulvio Pompeo, quien preside la misión internacional, que la actual crisis no se debe únicamente a la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2021, aunque éste fue engavetado días después por la presión ciudadana.

“Tratar de reducir la problemática de Guatemala a la coyuntura específica del presupuesto sería un enfoque reduccionista, se lo hemos aclarado a la misión”, dijo el diputado de la UNE, Orlando Blanco.

Los legisladores señalaron la mala gestión de Alejandro Giammattei e injerencia que el gobierno central desea tener ante el Congreso de la República.

“Aquí en Guatemala no se trata de si queremos dialogar o no, el problema es que el gobierno de encabezado por Giammattei está delineando una estrategia de cooptación de las diferentes instituciones del Estado para fomentar la corrupción y la impunidad”, agregó Blanco.

La misión presidida por Fulvio Pompeo está entrevistando a diferentes sectores de la sociedad civil para conocer los motivos por los que el país se encuentra en una crisis institucional aunado a las generadas por la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA que dejó a miles damnificados.

“Dejamos muy claro que nosotros somos grupos de oposición, pero no somos grupos de desestabilizadores”, dijo Evelyn Morataya del bloque BIEN.

Lea más: PDH denuncia agresiones durante protestas y reitera petición de destituir a ministro de Gobernación

Según expresaron los diputados, la OEA debe tomar en cuenta las acciones que ha tomado el actual gobierno y la junta directiva del Congreso en contra de instituciones como la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Corte Suprema de Justicia al no convocar para votación para la elección de cortes.

Además señalaron cómo el Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) ha reprimido las manifestaciones ciudadanas que han salido a las calles para expresar su descontento.

Las demandas como la destitución del ministerio de Gobernación no son antojadizas sino porque se enmarcan en un proceso de deterioro institucional, así como la renuncia de la Junta Directiva  del Congreso y el retardo malicioso de la elección de autoridades de la Corte Suprema de Justicia” dijo Samuel Pérez Álvarez.

Esta misión tiene planeado reunirse en los próximos días con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), con la Conferencia Episcopal de Guatemala, con el cardenal Álvaro Ramazzini y el presidente de la Alianza Evangélica.

Además también están invitados los rectores de las universidades de San Carlos, Rafael Landívar, Francisco Marroquín y Del Valle.

Además de entidades de la sociedad civil, sector de mujeres, grupos empresariales y comunidad internacional.