PDH denuncia agresiones durante protestas y reitera petición de destituir a ministro de Gobernación

Procurador Jordán Rodas afirma que ministro Gendri Reyes y el director de la PNC faltaron a su deber de garantizar la integridad y derechos de los manifestantes.

Archivado en:

PDHprotestasvandlismo
Delegados de la PDH durante protestas del 29N en 2020.
Delegados de la PDH durante protestas del 29N en 2020.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció este domingo ante el Ministerio Público los actos que empañaron la manifestación pacífica del sábado y dijo que los hechos tienen que ser investigados.

Expresó a Prensa Libre y Guatevisión su condena a las agresiones contra periodistas, personal de la PDH y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte de “grupos de vandalismo” durante la manifestación.

Rodas reiteró su petición al presidente Alejandro Giammattei de que destituya al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, así como al director de la PNC, José Tzubán, por su desempeño durante las últimas protestas.

“Una jornada pacífica de nuevo pretende ser empañada por hechos vandálicos, lo cual tiene que ser perseguido penalmente”, dijo Rodas respecto del grupo de supuestos manifestantes que llegaron a alterar el orden a la protesta pacífica de este sábado.

El procurador expresó que le extrañó que la Policía, que en la protesta del sábado 22 “la emprendió contra la población que manifestaba pacíficamente”, no actuó este sábado contra personas que estaban cometiendo delitos en flagrancia, como la quema de un autobús.

“No es ético”

Rodas dijo que no consideraba ético que el Gobierno “use el vandalismo” para justificar la persecución contra periodistas y personal de la PDH, y para criminalizar la legítima participación ciudadana.

“Es perverso querer responsabilizar a la PDH de la ineficiencia de las fuerzas de seguridad. Nosotros no podemos mediar con delincuentes; es la Policía la que tiene que actuar con todo el peso de la ley, así como el Ministerio Público”, agregó.

Lea también: PNC captura a supuestos involucrados en quema de autobús durante protesta

Este domingo, el procurador emitió un comunicado en el que denuncia y condena los ataques contra periodistas, PDH y la misma Policía y demanda una pronta acción por parte del Gobierno.

“Los actos de vandalismo ocurridos al margen de las manifestaciones convocadas por la ciudadanía y en los que, una vez más, periodistas han resultado heridos a la vista e inacción de las fuerzas del orden público, constituyen un atentado contra la libertad de expresión”, expresó Rodas.

En la misiva también reiteró su llamado a la destitución de Reyes y Tzubán, “quienes una vez más faltaron a su deber de garantizar los derechos humanos y la integridad de las personas que manifestaron pacíficamente, así como de resguardar los bienes públicos y privados”.

Crecen agresiones contra la Prensa

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha denunciado que durante el tiempo en que el Observatorio de los Periodistas ha hecho estudios respecto de la agresiones contra la libertad de Prensa, se determinó que el 2020 es el año en que más ataques contra medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales ha reportado, con 124 casos, superando la cantidad total conocida de enero a diciembre de 2019 (85 casos) y al 2015 (113), año que hasta entonces representaba la cifra más alta.

En el primer año del gobierno del presidente Alejandro Giammattei se superaron por mucho las cifras de agresiones ocurridas durante el primer año de mandato de sus dos antecesores: Otto Pérez Molina (45) y Jimmy Morales (63).

Incuestionablemente la crisis sanitaria incidió en el incremento alarmante de ataques, debido a que la mayoría de los hechos tuvieron relación con la cobertura de temas relacionados con el coronavirus, explicó la APG.