Comunitario

Antejuicio a Pérez Molina agravaría crisis política

Luego que la Corte Suprema de Justicia diera trámite a una solicitud de antejuicio contra el Presidente Otto Pérez Molina por una denuncia presentada por casos de corrupción, una comisión pesquisidora conformada por parlamentarios deberá evaluar el caso y determinar si se le retira la inmunidad al mandatario para ser investigado.

Por José Manuel Patzán

El presidente Otto Pérez Molina dice que no abandonará el cargo ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Otto Pérez Molina dice que no abandonará el cargo ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




El panorama se suma a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y a la dimisión de diputados, alcaldes y funcionarios del oficialismo, algunos de ellos removidos por el propio mandatario, quien asegura, su gobierno no se desmorona y culminará su mandato el 14 de enero de 2016.

Para mañana nuevamente se tiene programada otra protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la cual se demandará la renuncia del mandatario, los organizadores del evento prevén una masiva participación de distintos sectores debido a los últimos acontecimientos.

Para muchos la renuncia del Presidente Otto Pérez es incontenible y se acrecentará el clamor de la población que pide su renuncia al cargo. Mientras que para otros no sería recomendable que abandonara su administración.

La defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria ( SAT) y la firma de un contrato anómalo entre la empresa Pisa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ( Igss), son casos en los cuales esta involucrado Presidente Otto Pérez Molina, según el diputado Amilcar Pop, quien presentó la denuncia para el tramite de antejuicio el 22 de mayo último.

Los posibles escenarios a futuro si renuncia Otto Pérez; el proceso que debe seguir la comisión pesquisidora así como la reacción del pueblo, serán analizados por dos expertos en el Programa Diálogo Libre alas 15.30 horas de este viernes 12 de junio.