Comunitario

Pasajeros arriesgan su vida al viajar en la parrilla de los buses

En un recorrido efectuado por Prensa Libre se observó que en varios buses extraurbanos de San Pedro Sacatepéquez que pasajeros viajaban en los techos y escaleras de las unidades.

En abril último en la ruta al Pacífico fue sancionado un piloto que llevaba a más de una decena de pasajeros en el techo del bus. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos).
En abril último en la ruta al Pacífico fue sancionado un piloto que llevaba a más de una decena de pasajeros en el techo del bus. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos).

En el primer bus, identificado con el número de placas C865BGT que salió de una de las comunidades de Los Pajoques. En las imágenes se observa a dos personas que viajan en  las escaleras del autobús que circula por una carretera de terracería.

Uno de los pasajeros es un menor de edad (pantalón negro y  mochila de colores) quien sin mayor preocupación va colgado del bus.





Después de unos 15 minutos del recorrido el ayudante de la unidad abre la puerta trasera y el bus no iba lleno, se observaron varios sillones vacíos.

En ese misma ruta un segundo bus de color amarillo avanza y en esta ocasión los pasajeros no solo viajaban aferrados al metal de las escaleras sino también en el techo del mismo.

Las imágenes muestran como las personas se trasladaban entre los escalones para bajar del mismo.





En las redes sociales usuarios manifestaron que esto es frecuente los municipios cercanos al área metropolitana entre ellos Chinautla, San Juan Sacatepéques, Amatitlán y San Pedro Ayampuc.

“Esto se ve frecuentemente en varios lugares, por ejemplo en San Pedro Ayampuc, y qué han hecho las autoridades pertinentes”, cuestinó en Twitter el usuario @05Observador.

El pasado 26 de abril, en la ruta al Pacífico, la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva multó al piloto de un autobús por transporta a más de una docen de personas en la parrilla de la unidad.

Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) dijo que la multa por conducir un automóvil con personas afuera de la unidad es de Q500.

La multa por esta falta es mayor en los reglamentos de la Dirección General de Transporte y Superintendencia de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala.