Comunitario

Asociación busca llevar ayuda alimentaria a Camotán

Debido a la canícula prolongada que afecta desde hace varios años a Chiquimula y mantiene a familias en extrema pobreza y en elevado índice de desnutrición, la organización Asociación Del Cinco (Adeci), se propone llevar alimentos a una aldea de Camotán.

Por Andrea Orozco

Familias de la aldea El Guayabo, Camotán, recibirán frijol y maíz para superar el periodo de hambre por el que atraviesan debido a la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: Cortesía Adeci).
Familias de la aldea El Guayabo, Camotán, recibirán frijol y maíz para superar el periodo de hambre por el que atraviesan debido a la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: Cortesía Adeci).

Del Cinco trabaja con niños en el relleno sanitario de la zona 3, ofreciéndoles un lugar en donde puedan estudiar o nivelarse para ingresar al sistema nacional de educación, algunos de estos niños o exalumnos son parte de los voluntarios que viajarán a la aldea El Guayabo, en Camotán, para entregar los alimentos.

La meta de los organizadores el llevar 240 quintales de maíz y 60 quintales de frijol, para ayudar a 240 familias de la aldea, a quienes se les entregará un quintal de maíz y 25 libras de frijol cada una, por lo que se proyecta un costo de Q55 mil 500.

Los miembros de la Asociación ya aportaron el 10 por ciento de la meta y gracias a la colaboración de otras personas ya se pueden comprar 60 quintales de frijol y 160 quintales de maíz, pero todavía falta recurso para completar el total de las porciones.

El viaje a la aldea El Guayabo se efectuará del 2 al 4 de octubre y también participará un grupo de Scouts a donde se integran alumnos de la escuela de Adeci.

Afectados

La necesidad de los habitantes en este municipio es lo que mueve a los dirigentes de Adeci a llevar por segundo año consecutivo el alimento a familias en extrema pobreza.

El año pasado, se llevaron 40 quintales de frijol y 20 quintales de arroz. Esto permitió donar 25 libras de frijol y 25 libras de arroz  a 160 familias y 25 libras de frijol a otros 80 hogares.





Camotán es uno de los 166 municipios priorizados por el Pacto Hambre Cero y ocupa el puesto 65 debido a la vulnerabilidad nutricional “muy alta” de sus habitantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el 2011, el municipio era el segundo de Chiquimula con más pobreza extrema rural (41.1 de incidencia), solo superado por Jocotán, (con 59.8 de incidencia).

En el 2013, un juzgado guatemalteco condenó al Estado por violar el derecho a la alimentación de cinco niños, de cuatro familias de Camotán, que padecían desnutrición aguda.

Aunque todavía hacen falta recursos para completar la meta y el acceso a la aldea será posible solo con un carro de doble tracción pues se ubica a 100 metros de la frontera El Florido, con Honduras, los organizadores no cesan en su intento por ayudar a los más necesitados.

Si usted desea apoyar esta causa puede comunicarse al teléfono 2440 7729 o hacer depósitos monetarios a la cuenta 077 - 0003773 – 9 del Banco G y T a nombre de la Asociación del Cinco.