Justicia

Desarticulan grupo de supuestos extorsionistas del Barrio 18

En allanamientos en tres departamentos autoridades judiciales capturaron a presuntos responsables de extorsionar y atacar a comerciantes y particulares.

Las acciones son dirigidas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), y la Policía Nacional Civil (PNC), contra integrantes de la pandilla Barrio 18.

Operativos contra las extorsiones en varios municipios de la capital. (Foto Prensa Libre: PNC)
Operativos contra las extorsiones en varios municipios de la capital. (Foto Prensa Libre: PNC)

En total fueron 31 allanamientos y secuestro de evidencia, y 11 personas capturadas, así como 18 notificaciones a personas que son sindicadas pero ya están en prisión por otros casos.

Las investigaciones desarrolladas por los fiscales revelan que el grupo está vinculado con la muerte de al menos nueve personas. Entre las víctimas estaban dos rutas de transporte urbano, 138 pilotos de taxis, 175 comercios y pilotos de empresas privadas con camiones repartidores.

De la misma forma les atribuyen la exigencia de grandes cantidades de dinero a negocios de distintos tipos, transportistas y personas particulares.

Los integrantes de esta estructura criminal son acusados de la la comisión de delitos como: asociación ilícita, extorsión, asesinato, coacción, amenazas, detenciones ilegales y conspiración para el asesinato”, informó la Fiscalía.

Los operativos fueron desarrollados en el municipio de Guatemala y San José Pinula, además de de Sacatepéquez y Escuintla.

Los casos

Entre los hechos que se les atribuyen está el asesinato de dos personas el 25 de septiembre del 2014 en la zona 21. El MP indicó que ese ataque habría sido porque esas personas eran de una pandilla rival. Por ese caso ya había sido capturado Elmer Gudiel Alonzo, alias El Shrek.

El mismo año también fue perpetrado el ataque contra un taxista el 16 de septiembre en la misma zona. La muerte fue porque el conductor se negó a pagar el dinero que le era exigido.

Un año después, el 19 de enero, también en la zona 21 fue atacado un camión repartidor de bebidas, en ese incidente murió el guardia de seguridad privada. El ataque fue por cobros de extorsión.

Fondos millonarios

La investigación determinó que durante un año y seis meses de investigación a la estructura criminal, estos hicieron cobros que suman Q2 millones 766 mil 600.

Víctima

Extorsión mensual

Un año y seis meses

Comercios

Q73, 000

Q1, 314, 000

Empresas con camiones repartidores

Q31, 000

Q558, 000

Taxis

Q27, 200

Q489, 600

Empresas de transporte extraurbano

Q15, 000

Q270, 000

Moto taxis

Q7, 500

Q135, 000

*Con información de Glenda Sánchez