Comunitario

Caso por contaminación en río La Pasión a la espera de informes científicos

Los trámites legales y administrativos para deducir responsabilidades por la contaminación que provocó la muerte de miles de peces en el río La Pasión, Sayaxché, Petén, aún se encuentra en la fase de recopilación de pruebas científicas.

Por Carlos Álvarez

Las investigaciones para deducir responsabilidades por el desastre ecológico ocurrido en el río La Pasión continúan. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Las investigaciones para deducir responsabilidades por el desastre ecológico ocurrido en el río La Pasión continúan. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Aura Marina López, fiscal de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), indicó  que falta concluir de recabar la evidencia científica para poder dar una postura ante el juez que lleve el caso por la contaminación que causó la muerte de miles de peces en el río La Pasión.

La fiscal indicó que aún no se puede divulgar los avances de los estudios. "Se va a concluir con un análisis integrado. Tenemos que ver los resultados de las muestras de peces y agua para que de forma integral podamos determinar el daño al ambiente y el ecosistema y que responsabilidad podría haber", aseveró.

Hace algunas semanas expertos estadounidenses viajaron a Sayaxché y extrajeron muestras de peces y agua del río La Pasión, dichas muestras fueron llevadas a estados unidos para su análisis. El Ministerio de Ambiente confirmó que dichos informes aún no han sido enviados al país.

López precisó que dichos análisis sí podrían ser tomados en cuenta para el informe final, reveló que hay otros análisis de instituciones internacionales que también se realizan ya que "todas las opiniones cuentan" y que el informe final podría tenerse listo en unos 35 días.

Irma Taracena, asesora legal del Ministerio de Ambiente, explicó este día que el caso administrativo que la cartera lleva en contra de varias empresas por el caso de contaminación, aún se encuentra en la fase de recolección de pruebas científicas.

La legalista indicó que para todo “hay un tiempo procesal”, y que para este caso el Ministerio debe de escuchar, recibir todos los descargos de las empresas involucradas y analizar los mimos antes de emitir una resolución para sancionar a las empresas.

Taracena indicó que debido a la complejidad del caso y a que se debe esperar los tiempos establecidos no se puede precisar una fecha de cuándo estarían listos los dictámenes administrativos por parte de la cartera.

Contaminación

El pasado 7 de junio de 2015, ocurrió un desastre ecológico en el río La Pasión, de manera súbita una mortandad de peces ocurrió en la aldea El Pato, ubicada a 355 kilómetros de la capital. La contaminación continuó por varias semanas y recorrió casi 150 kilómetros río abajo.

Las consecuencias fueron devastadoras para las comunidades que viven en la ribera, se detuvo la pesca, no se pudo usar el agua para consumo personal, riego o para ganado por el temor de que estuviera envenenada.

Durante los días siguientes los comunitarios reportaron que varias personas, entre ellas niños, tuvieron enfermedades cutáneas y la muerte de animales de patio que consumieron agua y peces del río.

Los comunitarios señalaron a la empresa Reforestadora de Palma de Petén S. A. (Repsa) de ser la culpable de la contaminación. Esta empresa se defendió aduciendo que cumplía con los requisitos impuestos por el Ministerio de Ambiente y que existen otras empresas en el área.

El pasado 17 de septiembre la jueza B de Primera instancia Penal de Petén, Carla Hernández, ordenó el cierre parcial de la empresa Repsa durante seis meses.

La decisión se tomó para que autoridades del MP recaben evidencias y determinen si esta tuvo responsabilidad en el caso de la contaminación del río La Pasión.