Comunitario

Conred advierte a pobladores de que no deben volver a los lugares devastados por la erupción del Volcán de Fuego  

A cinco días de la erupción del Volcán de Fuego, la temperatura del material volcánico está entre cien y 700 grados bajo la arena volcánica, por lo que las personas que quieran buscar a sus seres queridos soterrados en San Miguel Los Lotes corren gran riesgo si vuelven. 

Por William Oliva / Guatemala

Integrantes del Sistema Nacional de Emergencia, durante la conferencia en la sede de la Cancillería. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Integrantes del Sistema Nacional de Emergencia, durante la conferencia en la sede de la Cancillería. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó este viernes en conferencia de prensa que los pobladores deben abstenerse de ingresar al área afectada.

"Si entran por otros lugares donde no está bloqueado el paso corren un gran peligro. Por eso sacamos a los rescatistas porque la situación está bastante delicada", advirtió Cabañas. 

El secretario dijo que los socorristas y las brigadas de búsqueda están debidamente preparadas para eso, pero no la población, por lo que fue enfático en que no se debe ingresar al área. 

Le puede interesar: Cómo es vivir junto al Santiaguito, el volcán de Guatemala que hace erupción casi cada hora desde hace más de 90 años

Estas son las razones, según la Conred, por las que no se debe volver a localidades como San Miguel Los Lotes, soterrada por la correntada de material piroplástico:

  • El terreno está bastante inestable
  • Las bajadas de lahares (mezcla de agua, material volcánico, troncos y enormes rocas) son constantes
  • La temperatura de la arena es bastante alta: a 20 centímetros está cien grados centígrados y a más de un metro está a 700 grados. 

"Por todas estas razones no queremos más problemas o que alguna persona por recuperar a alguien sin vida también él pueda perderla", enfatizó Cabañas. 

Vea también: Las fotos que envolvieron en la polémica a la esposa del presidente

Trabajo complicado

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, dijo en la conferencia que tienen dificultades para efectuar los trabajos de descombramiento y limpieza de carreteras.  

"Nos encontramos con lugares donde en las carreteras la arena alcanzaba los 10 metros de altura con temperaturas de 45 grados en la superficie, y ya a medio metro encontrábamos temperaturas de 300 grados", declaró. 

El funcionario dijo que actualmente se trabaja con esta maquinaria: 

  • 6 camiones de volteo
  • 3 retroexcavadoras
  • 4 excavadoras
  • 2 cargadores
  • 1 camión cisterna
  • 1 cargador frontal
  • 1 tractor
Pese a que el Gobierno se los prohíbe, muchos pobladores regresan al lugar del desastre para buscar a sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Pese a que el Gobierno se los prohíbe, muchos pobladores regresan al lugar del desastre para buscar a sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Además, el ministro dijo que la industria azucarera ofreció: 

  • 1 tractor de banda 
  • 4 excavadoras
  • 2 cargadores frontales
  • 7 camiones de volteo 
  • 1 camión cistena

Fondos 

En la conferencia, Rosa María Ortega, directora del Crédito Público del Miniserio de Finanzas, dijo que se ha estipulado un monto de Q400 millones para paliar la crisis. 

Ortega especificó que parte de ese monto se cubriría con el Fondo Emergente, de 192 millones, y el resto saldrá de los propios presupuestos de los ministerios.

Respecto de las donaciones internacionales en dólares y en euros, la directora dijo que hasta este viernes por la tarde no había ingresado ninguna.

Contenido relacionado

Cuatro aldeas en las faldas del Volcán de Fuego están incomunicadas

Ingresa ayuda de El Salvador y Honduras para afectados por el Volcán de Fuego

> ¿Se formó un nuevo cráter en el Volcán de Fuego?