Política

Declaran estado de calamidad en Jerez

El Gobierno declaró estado de calamidad en Jerez, Jutiapa, debido a la emergencia causada por  la lluvia y deslizamientos de tierra del volcán Chingo.

Por Henry Pocasangre

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, anuncia el estado de calamidad en Jerez, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El ministro de Comunicaciones, Aldo García, anuncia el estado de calamidad en Jerez, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La disposición se dio luego de reuniones que sostuvo el presidente Jimmy Morales con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Decidimos declarar estado de Calamidad con los ministros, quienes dieron su aprobación”, señaló el mandatario.

Morales afirmó que  evalúan hacer lo mismo en  La Esperanza, Quetzaltenango, y Villa Nueva, Mixco y Guatemala, por lo que solicitaron un informe de situación de esos lugares, por los problemas que ha causado la lluvia.

Lea también: Lluvia ocasiona daños en viviendas de Jerez

“Hemos pedido un informe a la Conred  para poder activar las alarmas que sean necesarias, más ahora que se aproxima la época de lluvias. Queremos ejecutar el plan de prevención que tiene la Conred”, dijo Morales.

La resolución de Gabinete será enviada al Congreso para que la ratifique por 30 días, de esa forma podrá ser ampliada por otro periodo igual   si es necesario.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, afirmó que ya enviaron un equipo de topografía para que evalúe la   construcción de un canal de unos 600 metros en el  río Chingo y de esa forma evitar desbordamientos y deslaves futuros.

“En el lugar hay unas familias que tendremos que   trasladar a otra área”, afirmó García.

EL Gobierno tiene disponible un fondo de emergencia de Q190 millones para  cualquier eventualidad.

El alcalde  de Jerez, Carlos Melgar, indicó que   lo primero que se debe hacer es  llevar maquinaria  para construir barreras o disipadores de energía que contribuyan a  disminuir la fuerza de las correntadas.

María Castillo, vecina afectada, expresó: “Pedimos a las autoridades que nos   trasladen a un lugar seguro, pues somos más de 325   familias las afectadas en  los barrios Brisas del Chingo y El Centro”.





Daños

Cuatro deslaves se reportan en lo que va del mes, en Jerez, Jutiapa.

  • El 2 de junio se registró el primer deslave que afectó  varias viviendas de los barrios Brisas del Chingo y El Centro.   
  • El 9 de junio    una  correntada   inundó 15 casas, dañó cinco y dejó las calles  repletas de lodo.
  • El 16  de junio se registró el tercer deslave.
  • Un día después  ocurrió el cuarto deslave. 15 familias fueron evacuadas.