Comunitario

Doce departamentos en riesgo por virus del Zika

El Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que 12 departamentos están en riesgo por brotes masivos de casos del contagio de zika.

ARCHIVADO EN:

El epidemiólogo Antonio Paredes explicó que el riesgo se estableció a través de los casos de personas infectadas con el virus y los otros casos sospechosos. Además, dijo que las 12 áreas diagnosticadas en peligro tienen presencia del mosquito Aedes aegypti.

Personal del Ministerio de Salud fumigó viviendas de la colonia Bethania en zona 7. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personal del Ministerio de Salud fumigó viviendas de la colonia Bethania en zona 7. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los departamentos en riesgo por zika son

  1. Zacapa
  2. Izabal
  3. Jalapa
  4. Quetzaltenango
  5. Escuintla
  6. Suchitepéquez
  7. Petén
  8. San Marcos
  9. Guatemala
  10. Alta Verapaz
  11. Santa Rosa
  12. El Progreso

Por esa razón personal de la Unidad de Vectores del ministerio empezó a efectuar jornadas de fumigación para evitar la propagación del virus y la reproducción del zancudo transmisor.

Paredes dijo: “Hay dos causas elementales de propagación que hemos detectado. Una es que las personas no implementen medidas de higiene, como eliminar acumulaciones de agua en recipientes, y el que hayan personas infectadas y viajen expendiendo los riesgos”. 

Fumigación

La colonia Bethania en la zona 7 se efectuó una fumigación de 30 viviendas y según el estudio efectuado hubo 14 casas en las que se encontraron larvas o zancudos Aedes aegypti, la especie transmisor del zika, dengue y chicungunya.

Sergio Méndez, de la Unidad de Vectores, manifestó que acudieron a realizar fumigaciones en la colonia Bethania porque en la 11 avenida B y 3a. calle se detectó un caso de dengue y para erradicar el virus tuvieron que tratar 30 casas a la redonda -unos 100 metros- para poder prevenir y erradicar larvas y zancudos adultos.

Embarazadas con zika

Dos mujeres en estado de gestación fueron diagnosticadas con zika en Zacapa y Suchitepéquez. Las féminas están bajo observación para analizar la evolución de los embarazos, ya que en Brasil el virus provocó aumento de las incidencias de microcefalia.

“Las mujeres embarazadas que han sido confirmadas que están infectadas con zika están bajo observación de médicos y epidemiólogos para verificar el proceso y establecer riesgo por tener el virus. Tal y como se advirtió por relación que hay en Brasil con microcefalia”, indicó Paredes.

Los casos de mujeres en estado de gestación con zika fueron detectados en Zacapa y Suchitepéquez, una paciente tiene 29 semanas de embarazo y la otra 13 semanas.

El epidemiólogo dijo: “En la etapa aguda de la enfermedad a las mujeres embarazadas se les suministro acetaminofén y luego de salir de esa fase del virus, entonces, están solo hidratándose”.





5

Hola