Comunitario

En cuatro rutas ocurre el 87% de accidentes  

En 10 meses Provial registró 920 hechos viales en el país.

Por Glenda Sánchez

La ruta Interamericana es una de las que más percances registra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ruta Interamericana es una de las que más percances registra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuatro rutas del país son las que concentran el 87 por ciento de accidentes viales que registró  la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), del Ministerio de Comunicaciones, de enero a octubre de 2016.

El 50 por ciento de los hechos en las carreteras corresponde a casos por exceso de velocidad, y el resto por irrespeto a las señales de tránsito, uso del  celular al volante y  estado de ebriedad.

Detalles

Un reporte de Provial de los 10 primeros meses de 2016 reveló 920 hechos de tránsito en las principales rutas. De ese total la carretera que más incidentes registró fue el trayecto de la CA-9  sur, ruta al Pacífico.

“Se reportaron 243 incidentes. Enero, marzo, mayo y septiembre tienen más accidentes”, establece el documento.

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, informó que allí los puntos más críticos son los kilómetros 17 y 23. “El problema  es el exceso de velocidad, principalmente en las curvas”, declaró.

El segundo puesto lo ocupa la  CA-1 Occidente, o  ruta  Interamericana, en especial en los kilómetros  19 y  170 —Cumbre de Alaska—, con un total de 220 hechos.  Los meses con más accidentes fueron junio,  julio y  agosto.

“A diferencia del primer trayecto, en la otra una de las causas —de accidentes— es la neblina que surge en la parte de la Cumbre de Alaska, y prevalece la excesiva velocidad”, agregó Aquino.





Las otras dos carreteras con más percances son la CA-9 norte (del Atlántico) y la CA-1 oriente (a El Salvador).

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, consideró que “muchos” de los hechos  ocurren por las condiciones climáticas y la    mayoría de ellos son provocados por pilotos del transporte extraurbano.

Añadió que otros de los factores son las fallas mecánicas, el conducir en estado de ebriedad y que las personas  hablen por celular mientras conducen.

Prevención

A principios del segundo semestre  del 2016, el Departamento de Tránsito lanzó la campaña de concientización llamada No más muertes en la Interamericana.

“La campaña consistió en capacitaciones de pilotos de transporte extraurbano, y mensajes de prevención a través de los medios de comunicación y redes sociales”, detalló Santos.

El informe también permitió conocer que el 50 por ciento  —498— de los accidentes ocurrieron por exceso de velocidad.

Fallas mecánicas es el segundo factor que reporta el estudio y la tercera causa son las condiciones en  que se encuentra el tramo carretero.

El resto de las causas incluye    no obedecer las señales de tránsito, hacer virajes prohibidos, rebasar  en lugares no autorizados y exceso de carga.

De los 920 hechos de tránsito se reportaron 403 colisiones, 224 vehículos que se salieron de la autopista o carretera, y 131 que volcaron. Además los accidentes provocaron 99 choques entre los automóviles, 33 atropellos y 11 caídas de vehículos.

Los picops son los automotores que estuvieron involucrados en más hechos viales, mientras los camiones, las camionetas y las motocicletas, buses urbanos y extraurbanos siguen en en el listado.





Los meses con más incidentes  son marzo, mayo y  agosto.

“Marzo, julio y agosto son los meses con más incidentes en moto, pues estos hechos suman 140”, establece el informe.

Recomendaciones

Ambos comunicadores exhortan a los pilotos a revisar sus vehículos cada cierto tiempo,  designar a otra persona para que conduzca si en alguna actividad decide tomar bebidas alcohólicas, respetar las  señales de tránsito y no hablar por celular  cuando se conduce.