Comunitario

Hogar Seguro: Salida de sobrevivientes es lenta

Los pocos recursos con los que cuentan los seis jueces instalados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, complica que los menores sean entregados a sus familiares, según un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Por Glenda Sánchez

Los niños que continúan en el Hogar Seguro esperan ele procedimiento de entrega que los jueces comenzaron el miércoles. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los niños que continúan en el Hogar Seguro esperan ele procedimiento de entrega que los jueces comenzaron el miércoles. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El primer día –miércoles- los jueces si agilizaron el proceso, según la Procuraduría, que contabilizó a unos 67 que fueron entregados, este viernes ya era 79 menores retornados a sus familias.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia,  Delia Dávila en conferencia de prensa aseguró que los jueces de protección y abrigo trabajaban para agilizar la entrega y traslado de los adolescentes.

El reporte de la PDH también informó que los fiscales mantienen resguardada el área donde ocurrió el incendio y confirmó que hay 66 cámaras instaladas en el hogar y de esas solo 41 funcionaban el día del motín. 

"Ese día —martes en la noche — fueron destruidas cuatro cámaras, sin embargo, del resto el Ministerio Público podrá extraer información", reveló el informe.





Por aparte familiares  que han llegado a los centros asistenciales —Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt— han expresado que la Procuraduría General de la Nación (PGN), ha retrasado la entrega, incluso la de las pacientes que ya fueron tratadas y ordenado su egreso.

El personal del Roosevelt indicó que la PGN les indica que por ser adolescentes judicializadas se debe establecer un protocolo para la entrega a los padres.

Además han reiterado que no se publiquen los nombres de las víctimas por ser menores, sin embargo ellos consideran la necesidad de hacerlo para que puedan ser entregadas a los familiares.

Avanzan con evidencias

Julia Barreda, vocera del MP informó que los fiscales continuarán trabajando en el Hogar Seguro. "Hoy se tiene contemplado el conteo de la evidencia y la organización de la misma. Se mantiene acordonada la habitación donde ocurrió el incendio y resguardo por la policía", declaro Barreda.

Mientras los fiscales, defensores y agentes trabajan en la escena de la tragedia, algunos niños permanecieron en cuartos sin camas y en el suelo, situación que indigno a varias organizaciones de Derechos Humanos.