Qué ha cambiado dos años después de la tragedia en el Hogar Seguro, donde murieron 41 niñas

Comunitario

Ya pasaron 730 días desde el trágico incidente en San José Pinula, donde se ubicaba el hogar Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). Ocho personas son juzgadas por la muerte de 41 niñas y adolescentes, pero eso no cambia las condiciones en las que el Estado resguarda a los menores.

Más allá de las cenizas, siempre la vida

Opinión

En Guatemala se quemaron 56 niñas y adolescentes un 8 de marzo de 2017. Estaban en un hogar de protección del Estado. Cuarenta y una de ellas murieron y 15 sobrevivieron. Nada más simbólico del país que somos y de las formas que toma la violencia en nuestro territorio hacia las mujeres. Años atrás, El Imparcial, un 14 de julio de 1960, en el pie de foto de portada señalaba: “esta escena de horror, captada después del siniestro, ofrece una dolorosa perspectiva de la magnitud del desastre. En el patio del ala de mujeres, se hacinaban los cadáveres de las dementes que no pudieron salir del encierro”.

¿Qué pasó en el “Hogar Seguro”?

Opinión

La semana pasada, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala hizo público su informe Las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Un camino hacia la dignidad, en el que hacen un recuento de los trágicos hechos que terminaron costando la vida de 41 niñas, el 8 de marzo de 2017, y proponen algunas medidas para que estos no vuelvan a repetirse.

¿Por qué no abrieron la puerta?

Opinión

El pasado jueves 29 de noviembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) presentó el informe “Las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción: Un camino hacia la dignidad”.