Comunitario

Guate Señas, el proyecto que enseña una comunicación diferente

El guatemalteco Héctor Aldana, de 24 años, decidió enseñar a los usuarios de redes sociales el lenguaje a señas con un método sencillo y práctico para crear conciencia en una sociedad que excluye a las personas con discapacidad auditiva.

Por Josué León

Héctor Aldana creador de la iniciativa Guate Señas. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Héctor Aldana creador de la iniciativa Guate Señas. (Foto Prensa Libre: Josué León)

“No me interesa ser famoso, quiero que el lenguaje a señas sea conocido…”, esta fue una de las razones por las cuales el guatemalteco Héctor Aldana comenzó el proyecto Guate señas con Héctor, y durante una entrevista a Prensa Libre contó más sobre su iniciativa.

La idea comenzó cuando su mamá, quien estudia junto a Aldana el lenguaje a señas, le pidió ayuda para realizar una tarea. “Le grabé unos videos para que pudiera practicar más”, comentó.

Aldana divide su tiempo entre el trabajo y estudio para grabar los videos que son compartidos cada sábado en las redes sociales.

“De pequeño le decía a mi mamá: 'mira a esa persona; pobrecito, no escucha'”, relató al referirse a la exclusión que existe en Guatemala hacia las personas sordas, además del estigma de muchos al pensar que son personas incapaces de realizar actividades comunes y corrientes.

Luego, cuando tenía 16 años, conoció al hermano de un amigo, con problemas de sordera. El muchacho llegaba a las reuniones pero no comprendía lo que hablaban.

Aldana le preguntó al amigo si le podía enseñar esta forma de expresión. Él accedió y el joven comenzó a aprender las vocales, el abecedario, los números y conforme avanzó el tiempo aprendió a formular oraciones.

Luego de tres años de aprendizaje Aldana logró dominar este tipo de comunicación y decidió empezar su formación en el Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos (CECSA) en el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, donde ha estudiado por dos años.

El ímpetu de Aldana lo ha llevado por distintos lugares para impartir clases a personas que quieran aprender este tipo de comunicación, es por ello que decidió grabar los videos.

“El material que he compartido en las redes sociales es parte de lo que he aprendido en los últimos años”, comentó Aldana y puntualizó que uno de sus anhelos por los que comentó este proyecto fue para que todos los guatemaltecos aprendieran una forma distinta de comunicarse.



Joven guatemalteco crea tutoriales para que los guatemaltecos aprendan un nuevo lenguaje. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Joven guatemalteco crea tutoriales para que los guatemaltecos aprendan un nuevo lenguaje. (Foto Prensa Libre: Josué León)


“Me han escrito personas de distintas partes de Latinoamérica para felicitarme por los videos, pero me preguntan el significado de algunas expresiones”, explicó.

Aldana dijo que en cada país las señas tienen una variación, esto debido a la manera en que se representa con las manos lo que se dice.

También comentó que otro aspecto fundamental en este lenguaje es la expresión facial, ya que esta es la que denota emociones específicas.



Aldana muestra cómo se dice Guatemala con lenguaje a señas. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Aldana muestra cómo se dice Guatemala con lenguaje a señas. (Foto Prensa Libre: Josué León)


Un “alto costo” por aprender

Aldana trabaja en un call center, por lo que es considerado una persona bilingüe, sin embargo el aprender esta lengua, lo convierte en una persona trilingüe.

“El inglés tiene su dificultad, pero el lenguaje a señas no, simplemente es cuestión de practicar con las manos y el rostro”, dijo.

Asimismo refirió que el costo de las lecciones es mínimo en comparación a un curso de inglés, ya que mensualmente por el curso se paga Q20, mientras que uno de inglés puede llegar a costar de Q100 o más.

Sobre el proyecto

Cada producción audiovisual cuenta con la colaboración de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación que donan su talento y tiempo para la creación del material. El grupo está conformado por Rony Morales, Yulisa De León (de la Universidad Mariano Gálvez) y Mónica Santos (Universidad Rafael Landívar).



Ya preparándonos para la grabación del primer video!!!! No olviden suscribirse al canal! https://youtu.be/t82TriufnVk

Posted by Guate Señas con Héctor on Saturday, 1 October 2016


Las grabaciones se realizan los sábados o domingos. La edición y producción se efectúa durante la semana; y el lanzamiento de cada capítulo se lleva a cabo los sábados por la tarde noche.



Proceso de edición del material visual de Guate Señas con Héctor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Proceso de edición del material visual de Guate Señas con Héctor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)


En las redes sociales ya hay dos capítulos. El primero, brinda la bienvenida y una introducción de lo que se presentará en cada episodio. El segundo, enseña el abecedario, números y algunas palabras básicas.





A pesar de llevar pocos días en web, el segundo video se viralizó y los usuarios felicitaron a Aldana por la iniciativa del proyecto.

Asimismo Aldana indicó que este tipo de comunicación se puede llegar a aprender en un año, debido a la facilidad y dinamismo del mismo.

“Mi objetivo es que más guatemaltecos aprendan y compartan este aprendizaje, así podemos cambiar los estereotipos y dejar de ver 'raro' a las personas con sordera”, concluyó.

Para conocer más sobre esta iniciativa puede visitar su página de Facebook: Guate Señas con Héctor.