Comunitario

Guatemala carece de estrategia turística

La falta de estrategias a largo plazo, carencia de recursos y políticas erráticas que cambian cada cuatro años han causado que las autoridades encargadas de promocionar al país en el extranjero insistan en publicitar los lugares tradicionales en detrimento de destinos alternativos que podrían alcanzar mercados turísticos diferentes.

Por la redacción

Parque Central  de Quetzaltenango (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Parque Central de Quetzaltenango (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La oferta turística se concentra en lugares como Antigua Guatemala, Tikal, Panajachel y Río Dulce, pero se deja sin mayor promoción a Quetzaltenango, Semuc Champey, Las Lisas, el atractivo ecológico que ofrecen las Verapaces o el oriente del país, entre otras regiones.

Lugares descuidados

Un ejemplo es Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia del país, que no aparece en el mapa turístico oficial.

Jorge Mario Bonifaz, directivo de Pensión Bonifaz, expresó que se ha hecho muy poco para promocionar a Xelajú, porque, dijo, “el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se quedó estancado en la promoción de los mismos destinos”.

Diego Díaz Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), ve la falta de una política turística a largo plazo. “En Guatemala, cada cuatro años cambiamos de gobierno y también se cambia de estrategia turística. Es muy complicado cuando no hay continuidad y se modifican las marcas conforme el gusto de los gobiernos”, expresó Díaz.



La falta  de recursos es uno de los obstáculos para promocionar el turismo según autoridades del Inguat( Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
La falta de recursos es uno de los obstáculos para promocionar el turismo según autoridades del Inguat( Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)


Sin fondos

Aunque el director del Inguat, Pedro Duchez, asegura que sí promocionan lugares turísticos alternativos, reconoce la falta de recursos para llegar en forma “más eficiente” al turista y a las empresas operadoras que venden a Guatemala como destino en el extranjero.

“Los recursos con los que la institución cuenta provienen de los ingresos privativos —impuesto hotelero y de salida del país—. No hay asignación del presupuesto de la Nación para el rubro de promoción turística”, afirmó.

Según Violeta Hernández, experta en turismo de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), la estrategia del Inguat es aprovechar la concentración de turistas en destinos tradicionales para motivarlos a visitar áreas cercanas.

Indicó que durante la Semana Santa se ofrecieron recorridos a aldeas de Antigua Guatemala, pero aún no se conocen los resultados de esa acción para determinar si fue exitosa.

Sin embargo, considera que la promoción de destinos alternativos puede mejorar si se publicitaran los nuevos sitios en idiomas extranjeros, porque los turistas con estadías más largas no son guatemaltecos.

“La promoción y divulgación de destinos debe ser más creativa y tener mayor difusión en internet. Por ejemplo, se estima que cuatro de cada 10 operadores de turismo no tienen página web, aunque hay más operadores que usan redes sociales”, indicó Hernández. También dijo que entre los factores que afectan al turismo está la falta de infraestructura terrestre y la inseguridad.

Lea más en la edición impresa de este domingo.