Explotación de los recursos naturales y conciencia humana

Opinión

Los humanos se empeñan en exterminar la clorofila que mediante la fotosíntesis incansablemente produce el oxígeno vital para la vida humana, que actualmente sufre   destrucción por la tala inmoderada de árboles, que se hace en forma directa o  indirecta cuando  provocan los incendios forestales, por carecer de guardianes forestales, como existieron en su momento, y cuando ya se dio el fenómeno  que no logran controlar por no contar con recursos financieros, logísticos y humanos para sancionar a los  depredadores que rondan la muerte de los seres vivos.

2004: Laguna del Tigre, tierra sin ley

Hemeroteca

El 18 de abril de 2004 trascendía dentro de las páginas de Prensa Libre un reportaje donde se mostraba la forma en que criminales acababan con el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. 

Financiando la pobreza

Opinión

Llevo tantas columnas abordando el tema de la pobreza y sus comprobadas fórmulas para provocarla o eliminarla, que escribo con desgano. Como en el país de Gulliver, pasan los días y la mata anti-hidroeléctricas y minería crece. Se trepa encima de vallas legales y amparos frívolos; se enreda en furibundos discursos y tarimasos de amplificados megáfonos y luces disque pro derechos indígenas. Se enquista en algunos sacerdotes de la iglesia católica guatemalteca, y hasta se fertiliza con abonos oenegeros nórdicos.

Expectativa por cobros de licencias ambientales

Economía

El próximo jueves 12 de mayo entrarán en vigencia las drásticas reducciones para las nuevas tarifas de licencias ambientales, y mientras empresarios están a la expectativa, las actuales autoridades consideran que los montos aprobados por el Gobierno anterior son muy bajos y que los derogarán.