Mujeres del occidente son capacitadas para incidir en el desarrollo sostenible de recursos naturales

Quetzaltenango fue sede del panel foro organizado por La Mesa Forestal de Concertación de la Región VI –Mesaforc- que busca impulsar a las mujeres en temas de preservación de los recursos naturales que ayuden a combatir el cambio climático.

Las mujeres recibieron platicas sobre recursos naturales y cambio climático. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Las mujeres recibieron platicas sobre recursos naturales y cambio climático. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Mesaforc celebró el primer panel foro donde participaron 70 mujeres de los departamentos de Sololá, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango. La capacitación se enfocó en la motivación a la participación de la mujer en temas de sostenibilidad a través de recursos naturales, turismo comunitario y la toma de acciones que incidan en contrarrestar el cambio climático.

Marco Vinicio de León, presidente de Mesaforc región VI, informó que se invitaron a tres especialistas para compartir temas como la participación de la mujer en temas forestales, gestión de los recursos naturales y desarrollo de proyectos sostenibles como el turismo comunitario.

Te puede interesar: Comuna erogó Q215 mil para comprar 30 semáforos

“Queremos que estos conocimientos sean replicados en todas las mujeres que participan en los respectivos grupos e instituciones que están representadas en este foro, y visibilizar el papel que tiene la mujer en la gestión de los recursos naturales acá en la región y en el país”, agregó de León.

Mujeres de cuatro departamentos del occidente de Guatemala fueron parte del panel foro. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Marta Julia Tax, coordinadora del proyecto de Conservación y Desarrollo en el Altiplano de Guatemala quien fue una de las panelistas, explicó que entre los objetivos está incentivar a las mujeres a aceptar los retos y desafíos que llevan al desarrollo sostenible.

“A nivel local las mujeres son pieza importante pero han tenido poca participación e incidencia para propiciar cambios sobre los recursos naturales. Nosotras seguimos apostando al turismo comunitario como una alternativa económica para generar ingreso donde el papel de la mujer es bastante relevante”, aseguró la panelista.

Lee también: Granadazo en Xela deja cuatro personas heridas

Martha Orozco, quien fue una de las participantes en el foro, manifestó que estos espacios son necesarios para potencializar las capacidades de la mujer debido a la posición que tiene en las comunidades.

“El tema es muy importante porque es una problemática mundial lo del cambio climático,  es necesario saber qué acciones han hecho en otros lados para darle seguimiento. La mujer en las comunidades juega un papel importante porque puede educar a los hijos desde la casa e incidir en la formación para hacer los cambios necesarios”, agregó.

Al final de la actividad se realizaron un listado de acciones a tomar para este año. Los directivos de la Mesa Forestal informaron que para el viernes 29 de marzo se celebrará la asamblea general donde se darán a conocer los planes del 2019.

Contenido relacionado

Pequeños productores de café participan en la primera competencia de calidad en Xela

Su segundo emprendimiento fue un mototaxi, ahora motiva a los jóvenes a emprender

Quetzaltecos podrán capacitarse sobre la factura electrónica en línea

0