Su segundo emprendimiento fue un mototaxi, ahora motiva a los jóvenes a emprender

La noche del 26 de marzo de 2019 más de 200 jóvenes participaron en Xela en el evento Generando Futuro, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) Joven, los participantes escucharon la historia y consejos de Esaú Corzo, un emprendedor, así como de dos expertos más en economía y tecnología.

Jovenes escucharon la historia del emprendedor y las recomendaciones en emprendimiento que les dio. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Jovenes escucharon la historia del emprendedor y las recomendaciones en emprendimiento que les dio. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Esta es la segunda ocasión que el Cacif Joven realiza en Quetzaltenango la iniciativa con la que pretenden motivar a emprender, además de capacitar a los jóvenes para que su emprendimiento sea exitoso.

En el evento participaron Miguel Fernández, español promotor de un proyecto de tecnología en Salcajá, Quetzaltenango; Evelyn Juárez, especialista en finanzas y crecimiento de empresas, actualmente es manager de Scale Up Xela y Corzo, quien cautivó a los participantes con su historia de emprendimiento.

“El año pasado tuvimos en Quetzaltenango el record de asistencia y hoy ya lo superamos, esperábamos 220 personas y vamos por 230”, indicó Devadit Barahona, presidente del Cacif Joven.

Agregó que, aunque se brinde la formación técnica a los emprendedores, la actitud y “echarle ganas” es lo que no se debe perder. “El índice de emprendimiento en Guatemala es alto, pero nos falta el apoyo de capital y conocimientos en temas financieros”.

Siete aventuras en emprendimiento

Corzo, originario de Sololá y quien después migró a Quetzaltenango, narró a los asistentes las experiencias que ha tenido como emprendedor y las lecciones que estas le han dejado, su primera aventura fue un café internet el cual inició junto a su hermano.

La segunda aventura y la más significativa para el emprendedor fue un mototaxi. “Estaba estudiando arquitectura y se me ocurrió la brillante idea de poner un tuc tuc en Sololá, mis papas me dijeron que estaba loco, pero dije estoy loco y lo pongo, uno de guatemalteco es terco”, relató.

Lea además: Fundesa impulsa Scale Up en Xela para generar empleo

El empresario realizaba algunos trabajos como dibujante de planos y ahorraba el 10 por ciento de sus ingresos, de esta forma tuvo Q16 mil de los Q36 mil que necesitaba para el mototaxi. “Un familiar me apoyó y confió en esa idea para prestarme el resto”.

Lo más difícil para Corzo en el 2006 fue empezar con el servicio del mototaxi, este fue rentable, Corzo pudo pagar su deuda antes de lo previsto y continuar sus estudios. “Yo cuidaba el tuc tuc como que fuera mi bebé”.

Después de haber vencido varios obstáculos para conseguir el dinero y comprar el vehículo, tenía vergüenza que lo vieran conduciéndolo, pero al pensar que el trabajo dignifica venció el miedo y salió a las 6 horas a ofrecer el servicio. “Subía gente que ni se daban cuenta que era yo el que manejaba”.

El número de asistentes superó las expectativas de los organizadores. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Su tercera aventura fue un parqueo y un carwash, después de esto, el emprendedor inició con la idea de tener un café, el cual instaló en una Universidad de Quetzaltenango hace ocho años.

La quinta aventura de Corzo comenzó en una casa histórica de Sololá. “Donde unos miran ruinas otros ven oro”, aseguró. El inmueble fue la casa de Guillermo Fuentes Girón, autor de la canción Por que será, actualmente es La Casa de Don Memo, un restaurante que inició hace seis años.

Otro de los emprendimientos del joven es la Galería 24/7, un espacio en Quetzaltenango abierto las 24 horas  para impresiones y coworking, la aventura más reciente fue el año pasado cuando viajó con una mochila llena de café para promoverlo y venderlo en La Feria Mundial del Café en Europa.

“Soñar en grande no tiene límites, debemos ser positivos, un poco realistas, perder el miedo, que es algo complicado pero no imposible, creer que cerrar un negocio no es fracaso, y recordar que el fracaso es la semilla del éxito futuro. Las estadísticas no mienten, Guatemala tiene una tasa de emprendimiento alta, la mayoría emprende por necesidad y otros por pasión. Somos bastante chispudos y podemos salir adelante, promover plazas de empleo y suplir servicios”, concluyó Corzo.

Contenido relacionado

Esta es la historia de emprendedores quetzaltecos y los retos que vencieron

Emprendetenango: Un espacio para jóvenes que buscan impulsar su talento en un modelo de negocio

Emprendedores quetzaltecos se unen para promover el consumo local

 

 

 

1

Ryan Clifton Hace 3 semanas

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com