Emprendedores quetzaltecos se unen para promover el consumo local

Por medio de un festival gastronómico, 10 restaurantes de Xela se darán a conocer para fortalecer e incentivar la economía local.

Chefs quetzaltecos crean empleos para jóvenes y adultos al emprender con restaurantes en Xela. (Por María José Longo)
Chefs quetzaltecos crean empleos para jóvenes y adultos al emprender con restaurantes en Xela. (Por María José Longo)

El crecimiento de Xela implica la expansión de cadenas de restaurantes que ven en Quetzaltenango un buen mercado, por esta razón los empresarios locales se unen para promover sus negocios, conservar a sus clientes y atraer nuevos.


El 22 de julio próximo, el centro campestre La Quebrada será el escenario del primer Festival Gastronómico Barrilito, en donde de 10 a 18 horas los asistentes podrán disfrutar de la presentación de artistas nacionales y la venta de comida de diferentes restaurantes quetzaltecos.
“Queremos demostrar que las empresas locales tenemos un peso, ofrecemos productos de calidad y profesionalismo, otra intención es incentivar al quetzalteco para que compre lo local que es más fresco y que al hacerlo impulsa la economía de Xela para que esta tenga una mejor estabilidad”, dijo Juan Carlos García, Chef de la pizzería El Gran Alcázar.
Los organizadores consideran que la comida es la “excusa perfecta” para unir a los quetzaltecos y promover una fusión en la comunidad. Para la actividad se unieron El Cuartito, Panquewaffles, Tacorazón, Mandarina, Tan Lechuga Yo, Irreverente, Nossa, Ensoluna, El Gran Alcázar y la Heladería Italiana Abby, con el apoyo de la Cervecería Nacional.
La entrada al festival costará Q50 y los menores de 12 años ingresan gratis, el costo incluye una bebida, parqueo y la presentación de artistas nacionales como La Katrina y disyoqueis quetzaltecos así como exposiciones de artesanos locales. Los organizadores planean contar con transporte para las personas que no disponen de vehículo.

Por si no lo vio: Detenido presunto responsable de robos de oficinas de abogados y comercios

“La ciudad se ha caracterizado por apoyar lo local y no queremos que con el crecimiento que está teniendo esto desaparezca, el producto que ofreceremos está hecho por empresas quetzaltecas que están invirtiendo en la ciudad y creando empleos, pero necesitan del apoyo de los quetzaltecos”, concluyó García.
La iniciativa surgió por la necesidad de unión de los empresarios para ser más competitivos, facilitar compras de proveedores y juntos tener estrategias para competir con las empresas extranjeras de comida que se han instalado recientemente en la ciudad.


“Me parece interesante que la gente ve a los pequeños restaurantes de Xela como una competencia entre nosotros, cuando en realidad la red se está haciendo grande y en lugar de pelear entre nosotros, peleamos juntos contra las grandes cadenas que están en Xela”, dijo Madelina González, propietaria de la pastelería y restaurante Mandarina.
Para los organizadores el festival es una manera de que la gente se entere que hay empresarios quetzaltecos que están unidos y trabajan juntos, además de que puedan conocer las ofertas que hay en la ciudad en cuanto a diferentes tipos de comida.

“El festival es una buena oportunidad para demostrar que somos más compañeros que competencia, trabajamos juntos, nos gusta lo que hacemos y creamos un frente todos y no cada quien por su lado, es una plataforma que iniciamos todos para incentivar la economía de Xela”, resaltó González.
Consumidores consideran que es positivo conocer los productos que ofrece Xela y los lugares que tienen un emprendimiento en la gastronomía.
“También son una alternativa para atraer a personas de otros departamentos del occidente, cuando el lugar es agradable y ofrece productos muy buenos o diferentes se convierte en eso, en una atracción para quienes visitamos a familiares o amigos que están aquí por estudio o trabajo”, dijo Leonardo Cifuentes, originario de San Marcos.

Contenido relacionado:

> Falta infraestructura para la expresión cultural en Xela

> La razón por la que pacientes de seis departamentos buscan atención en hospitales de Xela

> Presidios descubre túnel en la Granja Penal Cantel