Emprendetenango: Un espacio para jóvenes que buscan impulsar su talento en un modelo de negocio

Quetzaltenango es sede de la segunda edición de Empredetenango donde participan más de 250 jóvenes de todo el país en talleres, conferencias, foros, actividades culturales y tecnológicas.

Publicado el
Uno de los temas fuertes en la actividad será las pláticas y talleres sobre la innovación tecnológica y robótica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Uno de los temas fuertes en la actividad será las pláticas y talleres sobre la innovación tecnológica y robótica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con el objetivo de inspirar y aportar herramientas para emprendedores comenzó el encuentro de experiencias e ideas creativas que durará tres días y está organizado por la fundación Carlos F. Novella y varias entidades que agrupa el movimiento Xelajú Nararanja


German Sandoval, coordinador de cultura e innovación social de la fundación Carlos F. Novella, informó que la actividad cuenta con tallerístas nacionales y de Ecuador, Colombia y Costa Rica. Explicó que el emprendimiento social reconoce las necesidades y problemas y se busca transformarlo en oportunidades a través del negocio para darle sostenibilidad de los proyectos. 

“Estamos impulsando la denominada economía naranja, que abarca temas como música, cine, tecnología, ambiente entre otros. Queremos inspirar a los jóvenes, que ellos busquen sus propios espacios, darles herramientas, muchos ya vienen con ellas, pero queremos elevar, escalar el impacto de su emprendimiento”, aseguró Sandoval.
Te recomendamos leer: Emprendedores dan a conocer sus productos en la Feria Xelajú Naranja

El organizador explicó que el evento nace por la necesidad de crear una cultura de paz en la prevención de la violencia, con el fin de dar oportunidades a personas que puedan invertir su tiempo, su talento, sus inquietudes y hacerlo de una manera sostenible y productiva para la sociedad. 

Sandoval agregó que se tomó a Quetzaltenango como sede porque es una ciudad que lleva años desarrollando eventos de este tipo, donde la cultura y la innovación están generando economía. “Nos interesó venir acá y se pudo hacer alianza con un grupo de personas con el mismo pensamiento como Xelajú Naranja que junta a este tipo de personas que buscamos”.
También puedes leer: Motivan a quetzaltecos a leer en novedoso salón de lectura en el Centro Histórico

Elmer Fuentes, quien trabaja como gestor cultural en Huehuetenango, agradeció la iniciativa de abrir el espacio para adquirir nuevos conocimientos en temas de emprendimiento.

“Nos están dando herramientas para orientar nuestro emprendimiento, por ejemplo vienen de Huehuetenango escritores que buscan poner su propia editorial, nos están dando los conceptos empresarialmente para la cultura y la tecnología”, dijo Fuentes.

“Se nos enseña cómo gestionar nuestros talentos con un beneficio de gana gana entre clientes así como el talento de cada joven. El que tiene mayor conocimiento tiene el poder de comercializar las habilidades y tener un crecimiento integral como personas  y tener una productividad en favor de Guatemala”, agregó el participante.
Te puede interesar: Cómo un emprendedor encuentra su camino a la innovación

Las actividades de Empredetenango 2018 continúan este viernes, de 9 a 17 horas, en el Centro Intercultural, zona 3 de Quetzaltenango, con distintos talleres y foros donde destacan Emprendimiento en Robótica y Audiovisuales, Modelos de Negocios, Medición de Impacto y Climas de Negocios, entre otros. 

Este sábado concluye la actividad con un conversatorio público, desde las 9 horas, que tendrá como tema principal Territorio y Comunidades Sostenibles.

Contenido relacionado:

> Emprendedores quetzaltecos se unen para promover el consumo local
> Con Q1 mil podrá establecer una Sociedad de Emprendimiento
> Apuestan por la innovación en los negocios con estrategias de producción y mercadeo