Quetzaltenango

Feria Naranja ofrecerá ocho talleres y un Storytelling para los emprendedores

Del 25 al 27 de octubre de 2018 se realizará en Quetzaltenango la Feria Naranja, su propósito es promover el emprendimiento, dar a conocer las industrias creativas de la ciudad y crear alianzas entre los emprendedores.

Por María José Longo / Quetzaltenango

La Feria Naranja apoya a los emprendedores de industrias creativas y permite que expongan su trabajo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La Feria Naranja apoya a los emprendedores de industrias creativas y permite que expongan su trabajo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este año los organizadores ofrecerán por primera vez un Storytelling en el que empresarios relatarán a los asistentes sus anécdotas como emprendedores y por medio de estas historias se pretende desencadenar una emoción que inspire a otros emprendedores en potencia.

En esta actividad empresarios con varios años de trayectoria compartirán su experiencia con jóvenes emprendedores o que deseen emprender, el evento seré el próximo jueves a la 19 horas en El Teatrito.

Durante la feria se darán ocho talleres gratuitos, los interesados deben confirmar su asistencia por las redes sociales previo al evento, pues aunque no hay un costo por la participación se tiene un cupo limitado para cada actividad.

Organizadores de la Feria Naranja dieron a conocer este martes los detalles del evento. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Organizadores de la Feria Naranja dieron a conocer este martes los detalles del evento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El evento tiene el apoyo de la Red Nacional de Grupos Gestores, el centro comercial Utz Ulew, la Iniciativa Dinámica y el Centro Internacional de la Empresa Privada que funciona en Washington, Estados Unidos. 

Hasta ahora 25 emprendedores de la industria creativa han confirmado su participación y expondrán sus emprendimientos en tecnología, diseño, audiovisuales, arte y cultura.

“El programa no solo busca apoyar a emprendedores sino también despertar la participación ciudadana con los jóvenes, sabemos que un emprendedor es generador de un autoempleo, pero también tiene ciertas ventajas de impacto social e incluso a futuro puede mejorar los ingresos económicos y dar ofertas de empleo”, indicó Jhony Hernández, represente de la Red Nacional de Grupos Gestores.

Agregó que a nivel internacional uno de cada 10 emprendimientos sobrevive después de 3.5 años. “Guatemala tiene un lugar importante en el emprendimiento, no porque el país tenga las condiciones necesarias, los emprendimientos nacen por necesidad”, indicó. 

Lea además: Migrantes hondureños salen de Chiquimula con rumbo a Petén y la capital

Esta es la tercera vez que se realiza la Feria Naranja en Quetzaltenango, la sede del evento será el centro comercial Utz Ulew Mall. 

“El desarrollo económico local es fundamental para que nuestra ciudad pueda salir adelante, se tiene una percepción de que el ecosistema de industrias creativas, culturales y tecnológicas son ocios o pasatiempos y que no generan economía, pero si lo hacen, entonces para nosotros es importante dar a conocer estos emprendimientos que están haciendo proyectos interesantes y beneficiosos”, dijo lerén Escobar, asesora de industrias creativas.

El año pasado los emprendedores del consorcio Xelajú Naranja se reunieron en Casa No´j. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El año pasado los emprendedores del consorcio Xelajú Naranja se reunieron en Casa No´j. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con Escobar es común que los emprendedores necesiten asesoramiento en temas de incubación y temas financieros.

Talleres

Viernes 26 de octubre

  • de pintura, a las 16 horas
  • de robótica, a las 16 horas  
  • origami, a las 17 horas

Sábado 27 de octubre

  • de acuarela, a las 9 horas
  • de suculentas, a las 11 horas
  • de collage, a las 15 horas
  • de rubiks, a las 15 horas
  • ecológico, a las 17 horas.

Contenido relacionado:

> Emprendedores guatemaltecos urgen de un país ideal para hacer crecer sus negocios

> 5 emprendimientos con potencial de negocio en Chiquimula

> Emprendedores dan a conocer sus productos en la Feria Xelajú Naranja