Justicia

MP allana obra en construcción en Villa Nueva y empresa señala que comenzó el proceso de “aclaración y defensa”

MP efectúa allanamientos en Villa Nueva en una obra en construcción por supuestas anomalías y empresa se pronuncia.

MP. SAMBORO

MP efectúa cateos en el terreno de una empresa en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala efectuó este jueves 7 de abril diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en instalaciones de la entidad legal “Samboro S.A.” en Villa Nueva.

Según el Ministerio Público (MP), como resultado de las diligencias se inmovilizó vehículos y maquinarias con las que supuestamente se realizaba actividades de explotación de recursos naturales.

Añadió que estas eran utilizadas para la extracción a cielo abierto del mineral “selecto” sin contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minas y de la Municipalidad de Villa Nueva y con las que el Estado no percibió  ninguna regalía.

Agregó que además se recolectaba la cantidad de 23.21 metros cúbicos de producto forestal de la especie de nombre “aceituno” que se encuentra protegido en la Lista de Especies Amenazadas -LEA- y no se contaba con autorización del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

El ente investigador agregó que en la diligencia fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional Civil Otto Federico Zelada Pacheco, representante legal de la entidad “Samboro S.A.”.

El detenido fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional de turno para solventar su situación jurídica por la posible comisión de los delitos de atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación y explotación ilegal de recursos naturales.

Le puede interesar: Minera señalada en investigación periodística afirma que su sitio web fue hackeado

Por medio de un comunicado, Samboro informó que su  planta ubicada en Villa Nueva fue allanada por el MP como resultado de una denuncia anónima “por explotación minera sin licencia”.

Afirmó que no tienen en Villa Nueva ninguna “explotación minera”, y lo que tienen es una autorización de obra que les ampara en el movimiento de tierra para ampliar la planta, actividad que hacen en “estricto cumplimiento de la ley”.

Señaló que interpretan el allanamiento como una “apreciación inadecuada del Ministerio Público”, por lo que ya iniciaron el proceso de aclaración y defensa en los juzgados correspondientes.

Agregó que la empresa “siempre ha cumplido y cumplirá todas sus obligaciones; de haber cometido un error, lo reconoceremos y enmendaremos de inmediato”.

Destacó que confía en que los hechos que consigna quedarán plenamente demostrados ante los tribunales de justicia y evidenciará su actuación apegada a la ley.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.