Minera señalada en investigación periodística afirma que su sitio web fue hackeado

Tras la publicación de una investigación sobre que Solway Investment Group habría cometido irregularidades en Guatemala, la compañía denuncia que su sitio web fue hackeado.

Publicado el
Minera Fénix en el Estor, Izabal
Minera Fénix, en Izabal, ocultó daños ambientales, según investigación de prensa realizada por una veintena de periodistas de distintos países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que medios de comunicación de 15 países revelaran supuestas maniobras cuestionables de Solway Investment Group en Guatemala por medio de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico, la empresa publicó que su sitio web fue hackeado y parte de su información corporativa falsificada.

De acuerdo con la investigación, ocho millones de documentos analizados por Forbidden Stories, un proyecto internacional que da seguimiento y publica investigaciones de periodistas que están amenazados o detenidos, revelan que la multinacional Solway Investment Group habría ocultado reportes de contaminación de la minera Fénix que opera en Izabal.

Además, los documentos filtrados demostrarían la compra de favores e intimidación a pobladores que se oponen a la extracción del níquel en la zona, así como pagos a la Policía Nacional Civil y la propagación de rumores de que líderes comunitarios padecía VIH/Sida.

La investigación también hace referencia a supuestos vínculos entre el presidente Alejandro Giammattei y empresarios rusos.

Sin embargo, este lunes 7 de marzo, la compañía aseguró en un comunicado que su información corporativa fue falsificada.

El comunicado dice que “el sistema informático de las compañías CGN y Pronico ha sufrido nuevamente un ataque cibernético, lo cual dio como resultado a una nueva perdida, daños y falsificación de datos de nuestra información corporativa. Dentro de esta maniobra ofensiva fue publicada información falsa en nuestras páginas web acerca del cese de actividades en Guatemala y afirmando que el capital y las inversiones de las compañías son de origen ruso”.

También lea: Trabajadores de mina en El Estor manifiestan ante la CC por cierre temporal de operaciones
 

Añade que “consideramos que los ataques de piratas informáticos a nuestro sistema de información y la aparición de información falsa con nuestro nombre son parte de una cadena de la misma campaña de desprestigio de nuestra imagen e investigaremos este caso. Condenamos los ataques de hackers, así como cualquier cooperación con estos grupos que hayan creado una amenaza evidente para el sistema informático de las compañías que, entre otras cosas, es responsable de la gestión de equipos tecnológicos de última generación”.

Además, el comunicado hace referencia a la publicación del consorcio de medios Forbidden Stories y señala que los reportajes fueron basados en “información robada por los hackers, dicha información fue obtenida como resultado del acceso ilegal a la red informática de las compañías”, y señala que “dada la fuente de información comprometida de la que Forbidden Stories extrae sus conclusiones”, estas podrían “ser falsas, fuera de contexto y pueden formar parte de la misma campaña de desinformación”.

También lea: Suspensión de mina: Cuál es el impacto que traerá a El Estor la parálisis de la operación de níquel
 

El documento también se refiere a que “desde hace varios meses venimos cooperando con el consorcio de medios, respondiendo reiteradamente a solicitudes de información, a lo cual hemos ido dando soporte en cada una de las comunicaciones a través de documentos de respaldo e información publicada en nuestro sitio web. Lamentamos que nuestras respuestas concretas no hayan sido tomadas en cuenta en ninguna parte de los reportajes”.

Agrega que “después de concluir la investigación sobre los ciberataques, y de restaurar la integridad de los datos, estaremos entregando respuestas detalladas a todas las acusaciones falsas utilizando información veraz, confiable y documentada; información que será entregada a nuestra casa matriz Solway Investment Group ubicada en Suiza, así como informaremos a todas nuestras partes interesadas”.