Si usted es amante de la naturaleza y de las aves, este evento le interesará  

Guatemala celebrará entre el 4 y 9 de junio próximos la tercera edición de la “Bird Fair” de avistamiento de aves con el objetivo de promover al país como un destino de aviturismo.

Las selvas de Petén son propicias para el avistamiento de aves. (Foto Prensa Libre: Francisco Asturias)
Las selvas de Petén son propicias para el avistamiento de aves. (Foto Prensa Libre: Francisco Asturias)

El evento está organizado por la Asociación Nacional de Aviturismo y Conservación de Vida Silvestre, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La actividad, anunciada este viernes, busca promover al país como un destino de aviturismo por sus 700 especies y 83 familias de aves, además de potenciar los encadenamientos ecoturísticos con comunidades ubicadas en la Reserva de Biosfera Maya.

 

La “Bird Fair” será también una oportunidad de conocer la historia maya de Guatemala, dado que en los lugares donde hay avistamientos existe riqueza arqueológica, histórica y natural.

También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

El lema del evento es “Aves de Guatemala, Conservación, Oportunidades y Desarrollo” y se realizará en Petén, fronterizo con México y Belice.

El avistamiento de aves es una actividad que las autoridades del Inguat promueven en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Francisco Asturias)

Los avituristas que visitan con mayor frecuencia Guatemala provienen de Estados Unidos e Inglaterra, dijo la Asociación de Exportadores.

 

Según las Naciones Unidas, la observación de aves y otras especies silvestres genera cerca de US$32 millones anuales y por eso se busca aprovechar este activo natural para impulsar el desarrollo de comunidades.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

La “Bird Fair” promoverá los destinos ecoturísticos en la Reserva de la Biosfera Maya como La Cobanerita, Tayasal, los parques nacionales Tikal, Yaxhá-Nakum-Naranjo y Uaxactún, sitios que han destacado por sus encadenamientos turísticos.

 

De acuerdo con la directora de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, Irene Rodríguez, en una semana un observador de aves puede identificar en Guatemala más de 300, incluyendo especies endémicas regionales o de hábitat restringido, así como variedad de especies migratorias.

 

Entre las actividades que se realizarán figuran capacitaciones y talleres de educación ambiental, grabación de canto de aves y uso de plataformas, entre otros.

También lea: Tala ilegal en selva petenera continúa pese a denuncias

Es por ello que se convocó a tour operadores extranjeros, ornitólogos, profesionales, investigadores, comunitarios, artistas y aficionados a las aves y a la naturaleza a participar en este evento para intercambiar conocimientos con los clubes de aves en Petén.

Las selvas peteneras resguardan gran variedad de aves nativas y migratorias. (Foto Prensa Libre: Francisco Asturias)

La avifauna de Guatemala es una mezcla de la influencia del sur y del norte, con grupos de familias representativos de Norteamérica y de Suramérica, entre ellas las Charas (Corvidae) y Chipes (Parulidae) los Colibríes (Trochilidae) y Tucanes (Ramphastidae).

Petén es el departamento más grande de Guatemala, posee un clima cálido húmedo y una elevada riqueza arqueológica para los turistas.

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

0