Sabía que reforestar no se trata solo de plantar un árbol, aquí algunas recomendaciones para ayudar al planeta

Guatemala

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y las universidades Del Valle y Rafael Landívar, Guatemala perdió 101 mil 531 hectáreas de bosques entre el 2010 y 2016, por lo que expertos recomiendan poner en práctica proyectos de reforestación.

Una herencia injusta

Editorial

Guatemala es un penoso ejemplo de como la indolencia ciudadana, la falta de normativas específicas y la evasión de obligaciones por parte de las autoridades han destruido la riqueza natural que aún hace medio siglo era una cuestión cotidiana.

Multas de entre Q500 y Q1 mil para quienes usen y comercialicen plásticos y duroport en Santa Catarina Barahona

Ciudades

Los comercios, industrias y vecinos de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, tienen hasta el 31 de diciembre para sustituir el envasado de productos en plástico, bolsa de polietileno y/o plásticas, duroport y sus derivados y se "deshagan de ellas" en 15 días calendario, luego de la publicación de un acuerdo municipal, este jueves, en el <em>Diario de Centro América.</em> 

Gente verdadera

Opinión

Uno de los mayores  desafíos que enfrenta  la humanidad en este siglo 21 es  aprender a conocer  cómo funciona el mundo natural. En las nuevas  ciencias  se  le denomina  biomímesis. Significa   aplicar a problemas humanos soluciones que provienen de la naturaleza.  La naturaleza nos antecede por millones de años. El Cambio Climático, propiciado por nuestro sistema de vida occidental,  es la mayor amenaza.  Es preciso crear   nuevos modelos de vida que contribuyan  a proteger nuestros ecosistemas naturales que están  tan amenazados como   la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.  El  doctor  Richard Hansen, director del proyecto Cuenca Mirador,  y sus colegas  han dado la voz de alarma desde hace años.  Proponen declarar la  Cuenca Mirador  como  una zona silvestre. ¿Los escuchamos?  El  bosque  de Petén  alberga  una  diversidad increíble  de plantas y  animales. Durante siglos fue testigo de la brillante civilización maya.  Sus recursos naturales  están   siendo  destruidos a pasos agigantados por acciones humanas, entre ellas,  el  tráfico de madera, la cacería,  la ganadería y el narcotráfico.

¿Hacia dónde va el mundo?

Opinión

Entre estrategias geopolíticas, teorías de conspiración, proyectos buenos o mal habidos, ni idea de hacia dónde va el mundo, pero lo que sí es que por fin se ha firmado el famoso Acuerdo de Escazú sobre el derecho de acceso a la información ambiental y a la justicia ambiental.

¿Tomaremos el reto?

Opinión

Muchas personas que no saben qué hacer con su basura, sencillamente buscan tirarla en un basurero clandestino o buscan un río para deshacerse de ella. No se imaginan el daño que se están haciendo a sí mismas y a los demás, pues todo regresa y las enfermedades no esperan. Triste reconocer que el 98% de todas las fuentes de agua de Guatemala están contaminadas.