Comunitario

Guatemala, entre los peores países de América Latina para ser madre

Guatemala entre los peores países del mundo para ser madre. Noruega es el mejor según un ranking anual de la ONG Save the Children publicado el lunes,  Somalia es el  peor.

Por Nueva York / AFP

La calificación mide salud maternal, educación, nivel de ingresos y estatuto de las mujeres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La calificación mide salud maternal, educación, nivel de ingresos y estatuto de las mujeres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los países de América Latina y el Caribe destaca Argentina, en el puesto 36, Cuba (40) y Chile (48). Al contrario, Guatemala (129), Paraguay y Honduras (109) figuran entre los peores países de la región para ser madre.

En el 2013, Guatemala, ocupó el puesto, 128, y en el 2014, 126.

Los países escandinavos dominan esta clasificación de 179 países realizada en base a una serie de criterios como salud maternal, educación, nivel de ingresos y estatuto de las mujeres.

Finlandia, primero el año pasado, pierde un puesto este año, y Australia, noveno, es la única nación no europea del top 10.

Save the Children ha analizado también el acceso y el uso de servicios sanitarios en 22 ciudades de todo el mundo y ha destacado que en ciudades de Honduras, Etiopía o Ruanda las tasas de retraso en el crecimiento, por la falta de alimento y asistencia médica, son entre un 29 y un 39 puntos más elevadas entre los niños más pobres en comparación con los niños más ricos.

En Europa, España logra el puesto 7, antes de Francia (23) y Reino Unido (24).

Los últimos diez países de esta clasificación son todos países africanos, entre ellos Sierra Leona (169, ex aequo con Haití), República Centroafricana y República Democrática del Congo. Nueve de estos diez países africanos son actualmente escenario de conflictos armados.

Estados Unidos cayó este año del puesto 31 al 33, detrás de Japón (32), Polonia (28) y Croacia (30).

Según este informe, las mujeres estadounidenses tienen diez veces más probabilidades de morir en parto que las polacas. Incluso, corren el riesgo más grande entre todos los países desarrollados.

Las disparidades en términos de mortalidad infantil son muy grandes, como destaca el informe. Así, entre los 10 primeros países del ranking, una mujer de cada 290 perderá a un niño antes de que éste cumpla 5 años, contra una sobre ocho entre los 10 países peor clasificados.611485.jpg

Washington rompe el récord de mortalidad infantil entre las 24 capitales más ricas, con 7,9 muertes sobre mil nacimientos, contra menos de 2 sobre mil en Estocolmo u Oslo.

Estas cifras confirman que la riqueza económica de un país no es el único factor de bienestar para las madres. Las noruegas, subraya la presidente de la ONG Carolyn Miles, "son efectivas ricas pero invierten también esta riqueza en la salud de las madres y de los niños y hacen de esto una prioridad".