Comunitario

Destruyen 46 minas antipersonales encontradas en Suchitepéquez

Los 46 explosivos fueron localizados enterrados en una finca de Patulul, Suchitepéquez, infomaron las fuerzas de seguridad.

Por Sara Melini

En el Polígono de la Cuarta Brigada Militar, se dinamitan 46 minas Claymore.(Foto Prensa Libre: Mindef)
En el Polígono de la Cuarta Brigada Militar, se dinamitan 46 minas Claymore.(Foto Prensa Libre: Mindef)

En el Polígono de la Cuarta Brigada Militar en Cuyotenango, Suchitepéquez, se llevó a cabo la explosión controlada.

Según el vocero del Ministerio de la Defensa, de las 46 minas localizadas, 19 son minas Pop o quita pies y 27 son Claymore, el registro que poseen los explosivos corresponde a los años 1992 y 1993 y se logró confirmar que su fabricación es Rusa y Americana respectivamente.

Las minas Claymore son consideradas antipersonales, fueron usadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Fue diseñada entre 1952 y 1956 por Norman A. Macleod, quien le puso el nombre en honor a una gran espada escocesa.

La Claymore es direccional y se activa por control remoto, cuando es detonada dispara una lluvia de bolas metálicas hacia una zona determinada (zona de muerte) de forma similar a una escopeta. Es usada principalmente como dispositivo anti-infiltración contra infantería enemiga.

En Guatemala este tipo de minas fue utilizado por la guerrilla en emboscadas a patrullas militares, según el Coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de la Defensa, ese tipo de explosivos no son utilizados por las fuerzas castrenses guatemaltecas.

Rodríguez agregó que estos artefactos tienen un tiempo de vida de diez a quince años y un radio de expansión de  diez  hasta 250 metros, son producidas en Estados Unidos, Rusia o de manera artesanal.

Las minas localizadas son 19 minas Pop de 10 libras y 27 Claymore, todas funcionales y corresponden a minas similares a las utilizadas durante el conflicto armado en Guatemala.

Los artefactos fueron dinamitados en base a el Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, formalmente denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales, tratado al que se encuentra suscrito Guatemala.

Como son las minas

La M18A1 Claymore tiene el tamaño de un ladrillo pequeño (216×124×38 mm) y pesa poco más de 1,5 kg. Tiene una carcasa de plástico verde (azul en la versión de entrenamiento) horizontalmente convexa, cuya forma fue resultado de experimentar la distribución óptima de sus fragmentos a una distancia de 50 metros.

En la parte frontal de la mina está inscrita la frase «FRONT TOWARD ENEMY» (este lado hacia el enemigo). Cuenta en la parte inferior con un par de patas de tijera para poder colocar la mina en el suelo verticalmente. En la parte superior se encuentran las dos entradas para el detonador, a ambos lados de la mina, en ángulo de 45º.

Internamente la mina contiene una capa de explosivo C-4 (680 gramos) tras una matriz de unas 700 bolas de acero de 3,2 mm de diámetro fijadas con resina epoxi.

Cuando la M18A1 es detonada, la explosión proyecta la matriz de bolas hacia adelante a una velocidad de 1.200 m/s (al mismo tiempo que rompe en fragmentos individuales) formando una nube de proyectiles con forma de abanico de 60° que alcanza casi 2 m (6,5 pies) de altura y 50 m de anchura a una distancia de 50 m. La fuerza de la explosión deforma las bolas a una forma similar a un proyectil .22 Long Rifle.1 Estos fragmentos son letales hasta 50 m, moderadamente efectivos hasta 100 m y pueden llegar hasta 250 m distancia.