Diputado denuncia a empresas mineras del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango

Quetzaltenango

El diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, denunció en la sede del Ministerio Publico (MP), zona 3 de Xela, a las empresas mineras que extraen recursos naturales del Valle de Palajunoj, área rural de la ciudad altense.

Por origen e historia, Jutiapa es xinka

Opinión

También Jalapa y Santa Rosa lo son, aunque el racismo de la élite gobernante de este país y círculos urbanos ladinos con ínfulas de superioridad pretendan negarlo. En estos tres departamentos del suroriente está presente el pueblo xinka de Guatemala por el conjunto de valores humanos, religiosos y culturales que inspiran la vida y alimentan las creencias de la mayoría de los ciudadanos. Además, comparten las mismas costumbres y tradiciones ancestrales que se aprecian en sus artesanías, vestuario, alimentos, territorio, organización social y algunos monumentos históricos.

Proyecto minero en La Puya sigue trabajos según verifican PDH y MEM

Economía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto con la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobernación, realizaron ayer una inspección de las instalaciones del proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., (Exmingua) y constataron que había señas de que la actividad laboral sigue en el lugar pese a las denuncias recibidas.

Ratas entrenadas buscan minas en campos de Camboya 

Internacional

Ha sido una mañana atareada para Cletus, Meynard, Victoria y sus compañeros peludos. Con sus diminutas narices y largos bigotes, han olfateado y recorrido 775 metros cuadrados  (ocho mil 300 pies cuadrados) de campos para eliminar una lacra que ha matado a miles de camboyanos: minas terrestres.