Comunitario

Interceptan a 23 africanos en la capital

Un grupo de 23 ciudadanos africanos fue detenido este lunes por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando ingresaba en autobús a la capital. 

Por Edwin Pitán

Los 23 ciudadanos de la República del Congo viajan en un autobús en Guatemala, de forma ilegal. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Los 23 ciudadanos de la República del Congo viajan en un autobús en Guatemala, de forma ilegal. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Según la PNC, los extranjeros viajaron en la unidad de los transportes Vargas, desde Esquipulas, Chiquimula, con destino a la ciudad para abordar otra unidad que los llevara a la frontera con México y continuar su viaje a Estados Unidos.

Todos son indocumentados procedentes de la República del Congo y ninguno habla español.

Las autoridades pudieron localizar a este grupo de indocumentados por una denuncia anónima al número telefónico 1561, del programa Cuénteselo a Waldemar, de la División de Información Policial.

Entre el grupo de detenidos hay  13 hombres, siete mujeres y tres niños. Además,  fue capturado el conductor y ayudante del autobús, quienes llevaban bajo su responsabilidad a dichas personas, debido a que no llevaba más pasajeros.

Más casos 

El 30 de marzo último fueron detenidos siste ciudadanos africanos en Esquipulas, Chiquimula. La PNC informó en esa ocasión que agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos localizaron a cinco ciudadanos africanos, quienes ingresaron de forma ilegal al país por la frontera de Agua Caliente.

Los extranjeros fueron puestos a disposición de personal de la Dirección General de Migración, luego fueron deportados.

Lea también: Africanos indocumentados son localizados en Esquipulas