El hombre libre

Opinión

En el derecho romano se conocieron los “interdictos” como procedimientos rápidos ante el pretor para buscar protecciones del poder público. Eran ágiles para evitar “la justicia por mano propia” o “la venganza”. Dentro de estos interdictos estaba el de “Homine Libero Exhibendo”, el cual garantizaba la libertad del hombre libre. Si un hombre libre había sido injustamente retenido, se ordenaba lo pertinente a efecto de restituir la libertad violada.

Se esparce el egoísmo

Opinión

La indefensión por parte de acusados es proverbial. Casi nunca se defienden, mucho menos intervienen sus amigos o familiares. La situación de Juan Arturo Jegelhener es ilustrativa para romper esa tendencia. Cuando se le interroga sobre la apertura de cuentas como testaferro del exministro Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, acepta su desliz y se somete a la ley. Más consideraciones no corresponden, pues se trata de un caso subjudice, donde amerita esperar, antes de comentar.

Caen dos por herir a un agente de la PMT

Comunitario

Dos hombres fueron detenidos ayer en La Comunidad, zona 10 de Mixco, señalados de haber herido de bala a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en esa localidad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Capturan a 57 y decomisan US$150 mil

Guatemala

Durante un operativo de la Policía Nacional Civil en contra de la venta de droga al menudeo, fueron detenidas 57 personas y se decomisaron US$150 mil, que al parecer era producto de las ventas de estupefacientes.

El narcomenudeo se extiende a la provincia

Guatemala

La venta de cocaína o marihuana al menudeo en años anteriores era exclusiva de discotecas y centros de diversión nocturna. Sin embargo, el hecho ilícito se ha extendido a más colonias del área metropolitana y a la provincia, en donde 12 estructuras controlan el trasiego de droga, según información de los ministerios Público (MP) y de Gobernación.

Presuntos asaltantes son heridos de bala

Guatemala

Un grupo de cuatro hombres asaltaron a los comensales de la cafetería El Changarro, ubicado en la 17 calle 0-10, zona 1, después el propietario del negocio los persiguió y logró herir a dos de los presuntos asaltantes.