El hombre libre

Opinión

En el derecho romano se conocieron los “interdictos” como procedimientos rápidos ante el pretor para buscar protecciones del poder público. Eran ágiles para evitar “la justicia por mano propia” o “la venganza”. Dentro de estos interdictos estaba el de “Homine Libero Exhibendo”, el cual garantizaba la libertad del hombre libre. Si un hombre libre había sido injustamente retenido, se ordenaba lo pertinente a efecto de restituir la libertad violada.

Se esparce el egoísmo

Opinión

La indefensión por parte de acusados es proverbial. Casi nunca se defienden, mucho menos intervienen sus amigos o familiares. La situación de Juan Arturo Jegelhener es ilustrativa para romper esa tendencia. Cuando se le interroga sobre la apertura de cuentas como testaferro del exministro Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, acepta su desliz y se somete a la ley. Más consideraciones no corresponden, pues se trata de un caso subjudice, donde amerita esperar, antes de comentar.

Caen dos por herir a un agente de la PMT

Comunitario

Dos hombres fueron detenidos ayer en La Comunidad, zona 10 de Mixco, señalados de haber herido de bala a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en esa localidad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).