Más de 30 mil personas han sido detenidas por infringir el toque de queda

Las fuerzas de seguridad afirman que el apoyo humanitario que dan a personas que si tienen justificación válida para salir de sus casas en toque de queda, triplican en número comparado con las detenciones que realizan contra los que incumplen la disposición gubernamental.

Agentes de la Polic’a Nacional Civil y PMT realizan operativo en el perifŽrico por el toque de queda del d’a Domingo esto para evitar el contagio de coronavirus.


Fotograf’a. Erick Avila:              28/06/2020
Agentes de la Polic’a Nacional Civil y PMT realizan operativo en el perifŽrico por el toque de queda del d’a Domingo esto para evitar el contagio de coronavirus. Fotograf’a. Erick Avila: 28/06/2020

En más de 100 días que el país ha estado bajo toque de queda nocturno, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la detención de más de 30 mil personas por infringir dicha disposición presidencial que busca limitar la movilidad de las personas y así evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El toque de queda está vigente desde el 22 de marzo y ha sido modificado en sus horarios durante este lapso, ya que, a principios fue impuesto desde las 16:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente, pero el 19 de abril fue flexibilizado por el gobierno para que iniciara desde las 18:00 y terminara a las 4:00 horas y en mayo el horario fue cambiado de las 6:00 pm a las 5:00 am.

Según los datos de la PNC, 30 mil 911 personas –452 menores de edad– fueron capturadas hasta el 9 de julio, de las cuales 28 mil 940 son hombres y 1 mil 971 mujeres. Además, el 57 por ciento de los detenidos estaban “bajo efectos de licor”. Los tres departamentos donde más realizan las aprehensiones son: Escuintla, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que la institución también da apoyo a las personas que tienen una emergencia, como: traslados hacia hospitales, a juzgados o incluso a la Policía para presentar una denuncia durante el toque de queda y estas acciones triplican el número de las capturas que realizan contra las personas que no tienen justificación válida para estar afuera de sus casas en estos horarios.

Desobediencia 

El portavoz agregó que los agentes encuentran a los vecinos en las calles o llegan a los lugares donde hay reuniones cuando reciben denuncias, en el proceso los infractores son capturados y trasladados a los juzgados para que solventen su situación legal.

“La mayoría de las personas detenidas es porque se han visto caminando en varios sectores e incluso hacen como un tipo de juego. Ven a los policías, salen corriendo hacia los callejones, sus casas riendo, saltando y bajo efectos de licor. Lo toman como una especie de juego y no es así, porque esta disposición es para proteger su salud”, señaló.

Para Lizandro Acuña, analista de seguridad ciudadana y justicia, estas detenciones demuestran desobediencia contras las restricciones presidenciales, porque sí se compara con Taiwán, China o Japón las estadísticas de capturas en estos son bajas por la cultura de obediencia a la Ley.

“En segundo tema creo que estas capturas obedecen a las denuncias que hacen los mismos guatemaltecos, como en el caso de las fiestas clandestinas. Muchos piensan que porque están en su residencia y están reunidas ocho o diez personas consumiendo bebidas embriagantes pueden hacerlo, cuando hay una prohibición expresa e incluso que se prohíbe cualquier tipo de reunión”, señaló.

Mientras que el vocero de la PNC explicó que en su mayoría detienen a personas que van caminando o están afuera de sus hogares, comparado con las que se trasladaban en vehículos. Con respecto a esto, la PNC reportó que, 2 mil 695 capturados se trasladaban en motocicleta, 1 mil 462 en automóvil, 734 en picop, entre otro vehículos.

Aguilar explicó que todos los detenidos son trasladados a los Juzgados de Turno para que solventen su situación legal, en donde la mayoría logra pagar la multa que les impone el juez para no ir a prisión por infringir el toque de queda. Carlos Morales, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que durante junio estaban en prisión 179 personas que no pagaron dicha multa.

Medidas eficaces

Para la socióloga especializada en criminología, Evelyn Espinoza de Diálogos, criticó que la PNC enfoca sus recursos en la detención de personas por el incumplimiento del toque de queda, pese a que en las últimas semanas se ha visto que la actividad criminal ha resurgido con un alza de muertes como en la “era prepandemia.”

“La PNC enfoca sus recursos en la detención de personas por el incumplimiento de toque de queda, lo cual satura irresponsablemente al sistema de justicia, que debe proveer defensa pública para aquellos que no puedan costear un defensor privado, y tener disponibles fiscales para la sindicación de los detenidos”, puntualizó.

Además, Espinoza enfatizó que para este mes la mayoría de la población conoce los horarios de toque queda y que deberían existir mejores y eficaces medidas como la emisión de multas o citaciones en juzgados acompañadas de una estrategia de comunicación enfocada a elevar la percepción que desde la PNC se refuerza la aplicación de dicha disposición.

“Debe dársele al ciudadano información sobre los costos económicos y sociales que conlleva la violación del toque de queda”, señaló.