El narcomenudeo se extiende a la provincia

La venta de cocaína o marihuana al menudeo en años anteriores era exclusiva de discotecas y centros de diversión nocturna. Sin embargo, el hecho ilícito se ha extendido a más colonias del área metropolitana y a la provincia, en donde 12 estructuras controlan el trasiego de droga, según información de los ministerios Público (MP) y de Gobernación.

La PNC reporta más decomisos de droga en el 2016, lo que demuestra que el trasiego de narcóticos ilegales también se ha incrementado desde América del Sur. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La PNC reporta más decomisos de droga en el 2016, lo que demuestra que el trasiego de narcóticos ilegales también se ha incrementado desde América del Sur. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El trasiego de drogas continúa como una de las actividades típicas de las estructuras del crimen organizado durante este año, seguida del trasiego de armas y dinero, según fiscales del MP expertos en esos temas.

Buscan dinero fácil

En los años recientes, los narcotraficantes han visto mejores ganancias con la venta de droga al menudeo, según la fiscalía antinarcótica, razón por la cual esos grupos han extendido sus operaciones a la provincia, en donde cada vez son más las personas que se enrolan en el negocio para obtener ingresos de manera fácil.

El viceministro de Gobernación en temas de narcotráfico, Óscar Dávila, aseguró que el narcomenudeo persiste en el área metropolitana, especialmente en la zona 18 y barrio El Gallito, zona 3. En esta última área, Dávila reconoció que se hace difícil recuperar el control policial, debido a que los vecinos viven amenazados y se rehúsan a proporcionar información; otros prefieren colaborar con los narcotraficantes y obtener ganancias.

“El área de El Gallito es muy conflictiva. La población tiene temor de entrar ahí, y cuando entran las autoridades rápido los detectan”, indicó.

Respecto de narcolaboratorios, Dávila comentó que estos ya no se han detectado en el área metropolitana, pero sí los lugares donde se distribuyen los estupefacientes.

Negocio al alza

El funcionario explicó que los miembros de menor rango de las estructuras son los que venden las drogas, aunque también suelen hacerlo los integrantes de pandillas, quienes se encargan de la distribución para agenciarse de fondos y comprar armas para las clicas.

Entre los principales factores por los cuales se ha incrementado la incautación de droga este año se cuentan el aumento “preocupante” de cultivo de amapola en América del Sur, que favorece el trasiego desde hace dos años, además del intercambio de información entre agencias internacionales de inteligencia, según el Ministerio de Gobernación.

“La rivalidad entre grupos de narcotráfico siempre ha existido, pero no es un factor para que se incremente la incautación de droga”, acotó Dávila.

Agregó que existen 12 grupos que mantienen el trasiego de droga en el país. Sin embargo, ninguno tiene el control total, como sí lo consiguió en algún momento la estructura de Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma, capturado y extraditado este año a Estados Unidos.

“Tras la captura de principales narcotraficantes, sabemos que ya hay quienes quieren tomar ese poder pero nadie lo ha logrado. Son 12 estructuras. Algunas efectúan más trasiego que otras, especialmente en el área de oriente y occidente”, aseguró.

Añadió: “Nombres no puedo revelar, pero son personas que han tratado de ganar poder por las capturas de Jairo Orellana y el Fantasma, y pronto van a caer”, aseveró el viceministro.

También mencionó que las incautaciones de droga de este año solo se comparan con las que se realizaron en el 2011,

“Toda la droga, en un 65 por ciento, ingresa al país a través del litoral del Pacífico por medio de lanchas”, aseveró.

Buscan sede

El funcionario dijo que las fuerzas de tarea contra el narcotráfico operan en regiones del occidente y oriente, por lo que se analiza que bienes en extinción de dominio en esas áreas pueden ser utilizados para resguardar al equipo y al personal.

Nuevos mercados

Francisco Quezada, experto  en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que el narcomenudeo se ha extendido a la provincia debido a que quienes lideran las estructuras han cambiado el pago en efectivo por droga, y quienes lo reciben abren  “pequeños mercados” en diferentes lugares.

Quezada enfatizó que durante el 2016 se ha percibido mayor incautación de droga. Sin embargo, se debe a políticas de Estados Unidos, con las  cuales  se pide mayor colaboración de Guatemala, mientras que el narcomenudeo y el lavado de dinero prevalecen debido a que son temas que únicamente le corresponden al gobierno local.
 
“Estados Unidos está ejerciendo más control  sobre el trasiego de droga y el país se comprometerá más el próximo año, pero falta colaboración  en el tema de  lavado de dinero y narcomenudeo”, indicó Quezada.

Agregó que las rutas  para el trasiego de droga son cambiantes en el país y en el territorio centroamericano.

Golpes en el 2016

  • Este año se han decomisado mil 786 libras de marihuana, valoradas en Q669 mil 750.
  • En amapola han sido erradicadas 17 mil 647 matas, valoradas en  Q441 millones  175 mil 50.
  • Durante este año han sido decomisadas cinco aeronaves, que suman unos Q2 millones 500 mil y 15 lanchas  valoradas en Q750 mil.
  • Setenta y  seis vehículos —entre picops, camionetas y camiones— fueron decomisados al narcotráfico y valorados en Q7 millones 200 mil.
  • En el 2016 se han decomisado 200 armas, entre fusiles y pistolas. También se incautaron más de 14 mil municiones.