Ola de migrantes no se detiene: capturan a 161 indocumentados, entre ellos 54 guatemaltecos, en Tuxtla, México

Entre los 161 aprehendidos este jueves por la noche por las autoridades mexicanas están 41 menores de edad, informó el diario AlertaChiapas.

Migrantes son bajados de los autobuses en Tuxtla Gutiérrez. (Foto: AlertaChiapas)
Migrantes son bajados de los autobuses en Tuxtla Gutiérrez. (Foto: AlertaChiapas)

Dos fueron los contingentes en los que fueron capturados los migrantes. Uno se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez, donde fueron apresados 69 migrantes, entre ellos 25 menores de edad.

Los migrantes centroamericanos, entre los que había 21 guatematecos, 35 hondureños, siete salvadoreños y seis cubanos, viajaban en autobuses que fueron registrados por las autoridades. En este grupo también viajaba un bebé de 9 meses acompañado de su mamá.

El otro despliegue se efectuó en Chiapas de Corzo, donde 92 migrantes fueron capturados, cuando en su mayoría eran transportados en un camión.

De este grupo, 33 migrantes eran de Guatemala y dos de El Salvador. Había 16 menores de edad. 

Lea también: El maltrato a los migrantes sigue en aumento en la frontera sur de México a la espera de la Guardia Nacional

También fueron apresados dos presuntos coyotes mexicanos, entre ellos un menor de edad, informaron las autoridades migratorias, citadas por AlertaChiapas. 

El diario también cita a Heyman Vásquez Medina, un sacerdote que socorre a los migrantes en ese trayecto. El religioso denunció que dos mujeres menores, de 10 a 15 años, fueron desnudadas y manoseadas por agentes en una garita.

“La migración no se detendrá. Sólo aumentarán los peligros para los centroamericanos y les harán el trayecto más doloroso”, dijo el sacerdote a AlertaChiapas. 

Contenido relacionado

> Maritza Ramos, la maestra guatemalteca que sin entender el idioma de migrantes detenidos decidió refugiarlos en su hogar

> ¿Qué pasará con los migrantes después del anuncio de acuerdos entre EE. UU. y México?

> Migrantes detenidos en Guatemala son devueltos a la frontera con Honduras