Comunitario

Maestros toman Dirección Departamental de Educación

Un grupo de maestros decidió tomar las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte, en la zona 2, para que se cumplan exigencias específicas para el gremio. 

Por José M. Patzán

Archivado en:

Maestros Mineduc Protesta Steg
Maestros mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte, en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
Maestros mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte, en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

El grupo de mentores que amenazan con ocupar las instalaciones del Ministerio de Educación por tiempo indefinido, pide al Congreso de la República y al Ejecutivo, que atienda un pliego de peticiones que fue presentado en días anteriores.

Cumplir con los programas de apoyo y abrir un proceso de oposición para la contratación de maestros y el cambio de plazas, son parte de las exigencias de los docentes, que representan al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg).

Ana Tobar, representante de los docentes, aseguró que permanecerán por tiempo indefinido en la Dirección Departamental, ubicada en la zona 2, por tiempo indefinido.

Los educadores también esperan que el Ejecutivo de marcha atrás a una circular girada al inicio del año y donde pide austeridad en la ejecución del presupuesto asignado a Educación.

Siguen protestas

La manifestación de los maestros este lunes se suma a movilizaciones que han realizado en semanas anteriores grupos de docentes y salubristas, paralizando por horas las principales carreteras del país.

El último bloqueo masivo fue el pasado jueves, cuando salubristas y educadores decidieron salir a la calle, con las mismas exigencias.

En la capital, los bloqueos fueron en dos puntos: la calzada Roosevelt y el Puente Belice.

Durante cinco horas no permitieron el paso vehicular, lo que originó enormes congestionamientos. Aunque violaban el derecho a la locomoción de la mayoría, ninguna autoridad intervino.

El bloqueo causó malestar entre  transportistas y automovilistas que quedaron varados durante toda la mañana, mientras otras personas tuvieron que caminar  más de dos kilómetros para poder abordar un autobús que las llevara a sus lugares de trabajo o estudios.

Ambos grupos tomaron las mismas  medidas en 17 puntos del país, donde exigían una reunión con el presidente Jimmy Morales para plantear exigencias.