Comunitario

Médicos suspenden de nuevo consulta externa en el Roosevelt

Por inconformidades con el ministro de Salud y la falta de pago, médicos del Hospital Roosevelt anunciaron el paro en la atención de la consulta externa a partir de mañana martes.

Por Andrea Orozco

La consulta externa del Hospital Roosevelt luce vacía debido al paro de labores de los médicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La consulta externa del Hospital Roosevelt luce vacía debido al paro de labores de los médicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los integran la Junta Directiva del centro asistencial anunciaron que las labores en la consulta externa serán irregulares debido a que no se les han pagado bonos y algunos tienen salarios atrasados.

Además, los profesionales cuestionan que exista una cláusula en su nuevo contrato, con la que se les prohíbe participar en manifestaciones y protestas y hacer paros laborales.

Representantes de médicos afirmaron que en la consulta externa, a la que acuden mil 500 personas cada día, solo se atenderán a pacientes crónicos, como los de oncología y nefrología.

El domingo pasado, luego  de conocerse la posibilidad de esta medida, que también tomarían médicos en hospitales de la provincia, la cartera de Salud emitió un comunicado en el que pidió abstenerse de estas medidas.

Las autoridades de Salud reconocen que son mil 700 los trabajadores a los que no se les ha pagado su bono de antigüedad, bono navideño y bono vacacional, pero si se pagó la nómina hasta diciembre, el 50 por ciento del aguinaldo y el bono 14, además de pagos pendientes de 2013 y 2014.

Según el comunicado, los contratos de los médicos residentes y que trabajan por turnos están listos par firmarse para que el pago de enero no se atrase.

Medida reciente

Durante noviembre del año pasado, los profesionales dejaron de atender por casi 20 días en la misma unidad debido al desabastecimiento de insumos básicos, como medicina, utensilios para cirugías y ropa de hospital.

Además se interrumpió la práctica de cirugías programadas, de las cuales se efectúan entre 200 y 300 al mes.

En esa ocasión, los médicos también pidieron la renuncia del ministro de Salud, Mariano Rayo y lo declararon no grato, debido a las amenazas que según ellos les lanzó para que desistieran de las denuncias.