Comunitario

Mixco pone a prueba la cultura vial de sus vecinos

Si alguna vez se ha preguntado: ¿cómo sería un día sin policía de tránsito?, la respuesta llegó este viernes, cuando la comuna de Mixco decidió darle asueto a sus agentes de tránsito, por el aniversario de la institución.

Por Edwin Pitán

Archivado en:

Emixtra Mixco Tránsito
Tránsito en la 47 avenida y calzada San Juan, zona 3 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)
Tránsito en la 47 avenida y calzada San Juan, zona 3 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)

Este viernes los carriles reversibles para agilizar el tránsito de ingreso y salida del municipio no se implementaron,

tampoco los controles de cruceros, semáforos y todo lo relacionado al orden vial, a través de la Empresa mixqueña de Tránsito (Emixtra).

"Muchos los odian, los tratan de ladrones, que no ayudan en nada al tráfico y prácticamente que no sirve!!! Elos son muy importantes para la ciudad, sé que fue difícil para todos el tráfico de hoy y no volverá a pasar", dijo Neto Bran en su cuenta de Facebook.

La hora pico la mañana de este viernes comenzó con caos, al menos eso reportaron usuarios en redes sociales, que resaltaron la falta de educación vial de las personas que crean carriles adicionales para intentar avanzar un poco más. Otros por el contrario aplaudieron la decisión edil, asegurando que el tránsito fluyo más.

En la calzada San Juan se reportó paralización casi total en los cruceros semaforizados, entre las 7 y 9 de la mañana, por vehículos que quedan atrapados en entre dos carriles intentando incorporarse a uno.

Los reportes también señalaron complicaciones del tránsito en Las Charcas, el Naranjo y San Cristóbal, además de las calzadas Roosevelt y San Juan.

La vocera del Departamento de Tránsito, de la Policía Nacional Civil (PNC), informó desde temprana hora varios incidentes viales en la jurisdicción de Mixco; en la cuenta de twitter de la servidora pública también se compartió la molestia de automovilistas con retrasos de hasta 45 minutos en su jornada.

Algunos de los incidentes fueron provocados por automovilistas que se incorporaban a los carriles reversibles, en los puntos ya establecidos, sin embargo este viernes ante la ausencia de autoridades de tránsito estos no fueron implementados, lo que provocó accidentes y embotellamientos.



Muchos los odian, los tratan de ladrones, que no ayudan en nada al tráfico y prácticamente que no sirven!!!! Ellos son...

Posted by Neto Bran on Viernes, 15 de abril de 2016


Emixtra volvió a sus funciones después del medio día, y a partir de las 16 horas, 90 agentes se hacen cargo del flujo vehicular del municipio, volviendo a implementar los carriles reversibles y el control semaforizado para agilizar el tránsito.

Orden vial

  • 303 agentes tiene Emixtra para el orden del tránsito en la jurisdicción, 90 por turno.
  • 30 reversibles se implementan de lunes a viernes para agilizar el tránsito en la hora pico de la mañana.
  • 5 reversibles se implementan, de lunes a viernes, en la hora pico de la tarde.
  • La calzada Roosevelt y Ciudad San Cristóbal, son los puntos de mayor impacto vehicular en Mixco. 

Por aniversario

Emixtra está cumpliendo este viernes 11 años de su creación, lo que bastó para que las autoridades de la comuna decidieran darle asueto a su personal.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil realiza un análisis de la disposición edil, a través de la Sección de Supervisión y Control a las Policías Municipales de Tránsito, para verificar que la decisión tomada por la comuna esté dentro de las disposiciones legales, respetando siempre la autonomía de las municipalidades, explicó Santos.

La comuna no comunicó oficialmente la decisión al Departamento de Tránsito y no existe precedente.