Comunitario

Obra de teatro busca ayudar a joven que padece cáncer severo

Una obra teatral será presentada en el Teatro Don Juán, zona 1, para recaudar fondos a beneficio de un joven guatemalteco que padece un cáncer severo.

Por Josué León

Israel Corzo Pinelo (izq), Israel Sebastián Corzo (der). (Foto Prensa Libre: Israel Corzo Pinelo)
Israel Corzo Pinelo (izq), Israel Sebastián Corzo (der). (Foto Prensa Libre: Israel Corzo Pinelo)

La historia del cáncer severo que padece el guatemalteco Israel Sebastián Corzo Morales, de 20 años, fue dada a conocer por Prensa Libre el pasado 10 de diciembre 2015. Luego de varios meses de tratamiento, la familia se ha quedado sin recursos económicos para el cubrir los gastos del tratamiento por lo que buscan el apoyo de los guatemaltecos.

“Yo sé que, primeramente Dios, mi hijo no regresará al hospital”, dijo Israel Corzo Pinelo, padre de Israel Sebastián, quien desde hace más de dos años ha recibido tratamientos oncológico para tratar un cáncer agresivo.

En su lucha por conseguir apoyo, Israel consiguió el apoyo de los hermanos Aldana, quienes le ofrecieron una presentación de teatro a beneficio de su hijo. 

"Necesitamos 300 corazones buenos que quieran ayudar a mi hijo", dijo Israel al referirse a los 300 boletos que debe vender para la obra El día que Teco temió.

Esta función especial se realizará el domingo 19 de junio a las 17 horas en el Teatro Don Juan, en la zona 1 capital. La fecha, según Israel, fue escogida especialmente por el Día del Padre que se celebra el 17 de ese mes.

“Solo nos dan una oportunidad para apoyarnos. Esperamos que las personas puedan asistir al evento para apoyar mi hijo”, agregó Israel.

Las entradas tienen un costo de Q100 y pueden adquirirse a los teléfonos 5443-9844 / 5429-2568 / 3015-1873 / 4911-5088. También se pueden solicitar al correo electrónico elisecomputación@yahoo.com.mx. 

Israel también hizo un llamado a todo aquel que quiera apoyar económicante con el tratamiento de su hijo y por ello habilitó la cuenta No. 3839000709 de Banrural a nombre de Israel Corzo Pinelo.





La lucha de Sebastián

La vida de Israel Sebastián cambió abruptamente en febrero del 2015, cuando empezó a tener problemas en la visión. 

Su padre nunca imaginó que la visita al médico sería tan grave, ya que luego de varios exámens los médicos determinaron que el problema derivaba de un cáncer testicular. 

El padecimiento fue tan grande que hizo metástasis hacia los pulmones, ojos e hígado.

Israel Sebastián, hasta ahora, ha sido sometido a 48 quimioterapias y dos cirugías. La familia ha utilizado sus ahorros para costear los tratamientos, medicamentos y necesidades especiales del joven.

Su vida ha cambiado en los últimos meses, ya que los marcadores tumorales  -examen para monitorear si el tratamiento ha funcionado- han salido negativos. Esto quiere decir que no hay presencia de cáncer en el organismo, sin embargo no se ha declarado un sobreviviente de esta enfermedad.





“En este último tiempo me he sentido mejor, algunas cosas que no podía hacer antes ya las puedo hacer”, aseguró Israel Sebastián.

El tratamiento ha sido funcional en el organismo de este joven luchador, sin embargo los riñones han perdido su función y necesitan ser tratados.



Israel Sebastián Corzo (izq), Israel Corzo Pinelo (der). (Foto Prensa Libre: Israel Corzo Pinelo)
Israel Sebastián Corzo (izq), Israel Corzo Pinelo (der). (Foto Prensa Libre: Israel Corzo Pinelo)


Llamado preventivo

Con el padecimiento que ha vivido su hijo, Israel tiene el plan de promover una campaña para que todos los jóvenes se autoexaminen y puedan prevenir cánceres de este tipo.

“Pálpate las bolas” y “Las bolas en juego”, son algunas de las frases que él utilizará para promover la detección temprana del cáncer de testículos.

El color de la orquídea es el tono representativo para la campaña y es por ello que los boletos para la obra son de esta tonalidad.

Israel invita a los hombres guatemaltecos a que se "toquen" los testículos para detectar el cáncer a tiempo.