Comunitario

ONU hace un llamado para colocar a la niña en el centro de las políticas públicas

En el Día internacional de la niña a celebrarse mañana, 11 de octubre, Naciones Unidas hizo un llamado al Estado de Guatemala a colocar a las niñas en el centro de las políticas públicas y reformas legislativas. Las menores son un grupo social que enfrenta discriminación de género, étnica y cultural.

Por Ana Lucía González

Las niñas de 0 a 17 años son 3.6 millones, representan el 11.6% de la población, al 2013. (Foto Hemeroteca PL)
Las niñas de 0 a 17 años son 3.6 millones, representan el 11.6% de la población, al 2013. (Foto Hemeroteca PL)

En su cuarta celebración anual, este organismo instó a la candidata y al candidato presidenciales y a los partidos políticos a incluir en sus planes de gobierno la transformación fiscal progresiva con fines de inversión en las niñas adolescentes.

Asimismo, al Congreso de la República insta a reformar los Artículos 81 al 84 del Código Civil, incrementando la edad mínima del matrimonio a 18 años para mujeres y hombres, sin excepción alguna. Además, a revisar el anteproyecto de Presupuesto 2016 priorizando la inversión social en niñez y adolescencia.

También instó a la sociedad civil a continuar la vigilancia de las políticas públicas y a la población en general para romper con las prácticas patriarcales y machistas que naturalizan la violencia y discriminación de cualquier índole hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

“Guatemala no puede permitirse dar la espalda a las niñas. El país está sufriendo la pérdida de su extraordinario potencial, clave para el progreso del país. Ellas lo están sufriendo en carne propia, a costa de sus vidas y su futuro. La sociedad guatemalteca debe actuar hoy para proteger y garantizar el desarrollo de las niñas. Es su derecho y nuestra responsabilidad”, expresó Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Grupo vulnerable

Según proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, las niñas de 0 a 17 años son 3.6 millones Y representan el 11.6% de una población de 15.4 millones, al 2013.

En el 2013 se registraron 32 mil 287 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 1,914 eran de partos en menores de 14 años, según el Compendio estadístico sobre la situación de las niñas y adolescentes en Guatemala, del Instituto Nacional de Estadística. 

El 50 por ciento de las niñas adolescentes se concentra en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché. Con excepción del departamento de Guatemala, “las condiciones de ruralidad, infraestructura y presencia del Estado en cada departamento estarían definiendo la capacidad del Estado para promover el desarrollo individual y comunitario de las niñas adolescentes”.