Comunitario

Persiste modelo empleado en Hogar Seguro

Tres meses despues de la tragedia que se cobró la vida de 41 menores de edad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, los internos que fueron trasladados a otros refugios continúan en situación de riesgo, por lo que  sus derechos pueden ser vulnerados de nuevo.

Por Geldi Muñoz Palala / Guatemala

Según la PDH, en la exhibición  efectuada por una jueza la noche el miércoles, en el hogar de la zona 15,  había un descontrol por parte de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según la PDH, en la exhibición  efectuada por una jueza la noche el miércoles, en el hogar de la zona 15,  había un descontrol por parte de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De la situación se tuvo conocimiento por medio de un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)  presentado a  Prensa Libre.

Además, ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció sobre los avances y retos en este caso  y exigió acelerar la investigación.

“Exhorta al Gobierno a acelerar e intensificar los esfuerzos para lograr una respuesta integral a corto, mediano y largo plazo que atienda a la niñez víctima del Hogar Seguro”, señala Unicef en un comunicado.

Según la PDH, han verificado que centros y hogares a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), privados e inmuebles que, sin ser hogares de abrigo y protección, han sido habilitados para atender a los niños y adolescentes que se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pero descubrieron que el sistema de este  se sigue imitando en esos lugares.

La subdirectora de Procuración, Leslie Ramírez, señaló que entre los problemas está la falta de expedientes de los menores en los hogares, por lo que este año no tuvieron acceso a educación.

La defensora de la Mujer Gabriela Tuch recordó que tras el incendio los jueces de Paz hicieron los traslados para atender la emergencia, pero han pasado tres meses y no se ha  revisado si esta medida  es la adecuada.

Tuch afirmó que no se ha brindado apoyo psicológico después de la crisis a los niños y adolescentes para asegurar su salud mental.

Agregó que preocupa que haya audiencias  fijadas para  octubre o noviembre y algunos jóvenes cumplirán los 18 años antes de esa fecha. Incluso señaló que se han dado casos de menores que  casi al día siguiente de cumplir la mayoría de edad fueron sacados sin haberles dado acompañamiento psicológico y de  reinserción.

“El sistema en general de protección de la niñez no está cumpliendo con su mandato de garantizar la reinserción”, recalcó.

Tuch afirmó: “Desconcentraron el Hogar Seguro en varios hogares, pero están replicando el mismo sistema, y eso es lo preocupante, que si bien es cierto que son nuevas autoridades, nueva administración,  no se han visto acciones contundentes en donde se pueda reflejar que hay un cambio en el modelo de protección de los niños y adolescentes”.

Criticó que han percibido que la SBS  ha focalizado sus esfuerzos en buscar más casas, pero siguen sin atender a la población que tienen albergada y los problemas de fondo.

Incluso los jueces no saben a dónde enviar a los niños que requieren institucionalización porque la SBS no les notifica lugares.

Cándida Rabanales, jefa de la SBS, respondió mediante correo electrónico  que, aunque se han abierto nuevos hogares, a la fecha son insuficientes para la cantidad de niños y adolescentes que remiten los juzgados, y que “efectivamente no se agotan previamente los procedimientos de investigación de recurso familiar”.