Comunitario

Pilotos anuncian  nuevo paro, con causa distinta

Dirigentes de los trabajadores del transporte pesado anunciaron que el  martes 17 de enero efectuarán un nuevo paro a escala nacional, pero esta vez en rechazo al alto costo de la vida y a las constantes multas de tránsito que se les imponen.

Por Jessica Gramajo

Archivado en:

Multas Paro transporte PMT
Durante nueve días, transportistas paralizaron labores entre octubre y noviembre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante nueve días, transportistas paralizaron labores entre octubre y noviembre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rony Mendoza, directivo de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, aseguró que el paro será acuerpado por organizaciones campesinas, de maestros e indígenas, por lo que esperan la participación de unas 35 mil personas. A pesar de ello, al menos dos de esos gremios negaron su apoyo.

Mendoza indicó que no bloquearán vías importantes, pues su intención no es perjudicar a la población.

“No tenemos ganas de pelear, solo queremos que escuchen que la población está cansada del alto costo de la vida,  corrupción y  proyectos como el de TCQ —Terminal de Contenedores Quetzal—”, aseguró.

El dirigente aseguró que como gremio están cansados del cobro irregular de multas. “Son exageradas y la mayoría injustificadas”, expresó.

Desmienten apoyo

El líder magisterial Jovel Acevedo y Pedro Esquina, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, negaron que hayan ofrecido apoyo a los transportistas.

“La gremial pertenece a la agrupación  Povres —Pueblo Pobre Organizado Vamos por la Reforma—, y habrán asumido que lo apoyaríamos”, explicó Acevedo.

Luis Alpírez, dirigente del Frente Nacional de Lucha, reconoció que se han reunido con los transportistas, pero “aún no se ha tomado una decisión de apoyarlos”.

Quejas por infracciones

Según directivos del transporte pesado, en una semana la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del municipio de Guatemala les impuso 95 multas de Q2 mil cada una; la de Villa Nueva, 135 de Q500; la de Amatitlán, 213 de Q250; y la de San Miguel Petapa, 35 de Q500.

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala aseguran que no dejarán de imponer multas, porque los transportistas incumplen la Ley.

Según la PMT, la mayoría de multas se ha emitido por incumplimiento al horario de restricción, por ingresar en zona prohibidas, por no transitar en el carril izquierdo y por no portar licencia de conducir.