Competencia y monopolio

Opinión

En las próximas semanas, el Congreso se dispone a retomar la Ley de Competencia. Desafortunadamente, el proyecto de ley que se conoce se fundamenta en premisas erróneas sobre el significado de competencia y monopolio, y obedece más bien a presiones políticas por parte de la Unión Europea. Esta ley está diseñada para proteger a la Unión Europea, no para beneficio de la economía de Guatemala. De aprobarse en su estado actual, esta ley hará poco para promover la competencia en Guatemala y, por el contrario, tenderá a reprimirla, con el daño agregado de crear una nueva capa burocrática que impondrá costos y obstaculizará la producción, en detrimento de empresas y consumidores. No es para el “bien público” como proponen muchos analistas, ni es necesaria, porque el país es “el único que no tiene”.

Exoneración de multas y recargos

Opinión

Es facultad del presidente de la República dispensar a los contribuyentes que así lo soliciten las multas y recargos que genera el pago de impuestos fuera de los plazos legales.

Dos multas de 1 mil 500 euros a Piqué por críticas a los árbitros

Deportes

El defensa del Barcelona y de la selección española Gerard Piqué tendrá que abonar tres mil euros por las dos multas de mil 500 euros que le han impuesto el Juez Único de Competición y el Comité de Competición por sus críticas a los árbitros tras un partido de la Copa del Rey y otro de la Liga.

México apela multa de Fifa por grito ofensivo contra gays 

Deportes

La Federación Mexicana de Futbol presentó su evidencia a la máxima entidad judicial para los deportes como parte de su apelación a las multas que le impuso la Fifa por un grito ofensivo contra los gays de parte de sus aficionados en partidos por las eliminatorias del Mundial.   

Pilotos anuncian  nuevo paro, con causa distinta

Comunitario

Dirigentes de los trabajadores del transporte pesado anunciaron que el  martes 17 de enero efectuarán un nuevo paro a escala nacional, pero esta vez en rechazo al alto costo de la vida y a las constantes multas de tránsito que se les imponen.