Un millón de automovilistas aún no pagan impuesto de circulación

El plazo para el pago sin multa del Impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) se corrió para el 2 de noviembre porque el 31 de octubre es día inhábil.

Los vehículos que acumulen tres años sin pagar el impuesto serán bloqueados por la SAT. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los vehículos que acumulen tres años sin pagar el impuesto serán bloqueados por la SAT. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según la SAT, al 28 de octubre los contribuyentes pagaron ese tributo por el 75.4% de los vehículos registrados.

Es decir, del total de 4 millones 85 mil 827 unidades que conforman el parque vehicular aún hace falta el pago por alrededor de 1 millón 5 mil, entre particulares motocicletas y comerciales.

Luego de ese plazo, el contribuyente deberá pagar multa del 100% sobre el ISCV correspondiente al 2020.

La multa se puede rebajar hasta 75% si el contribuyente, después de vencido el plazo ordinario, se presenta voluntariamente a pagar.

Al 28 de octubre la institución ha recibido el pago de Q761.87 millones, el 84.7% de la meta programada a octubre, en tanto la meta de recaudación para total para el año es de Q924.8 millones

Cada año el plazo para el vencimiento de vehículos es el 31 de julio, sin embargo, este año el Congreso aprobó la prórroga hasta octubre debido al impacto en el ingreso de hogares y empresas derivado de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus. La SAT también se informó que 74 mil 544 vehículos podrían ser inactivados si no pagan el ISCV correspondiente al 2020 porque según el artículo 11 el decreto 70-94, todos los vehículos que no paguen dicho tributo durante tres años consecutivos serán inactivados de oficio.

Para reactivarlo, el propietario debe pagar el monto del ISCV de los años vencidos y su correspondiente multa y recargos. El vehículo se activa inmediatamente tras realizar el pago.

Para pagar el impuesto debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingrese a Declaraguate y llene el formulario SAT-4091 para vehículos.
  • Presenta la boleta en cualquier banco del sistema o banca en línea
  • Imprima su distintivo correspondiente al 2020 desde portal SAT